México inaugura teleconferencia parlamentaria Latinoamérica-Caribe

México, 28 may (Prensa Latina) La presidenta de la Cámara de Diputados de México, Laura Angélica Rojas Hernández, inauguró hoy la teleconferencia de parlamentarios de América Latina y el Caribe para intercambio de experiencia ante la pandemia de Covid-19.


La legisladora mexicana, país al que se debe la iniciativa de la reunión virtual regional, recordó los graves y nocivos efectos para los países y poblaciones de esta zona que sufre las peores y más devastadoras daños de la pandemia, la cual se une a otros males bien conocidos.


Recordó que en muy pocos meses más de cinco millones de personas en el mundo han sido víctimas de la enfermedad que ya ha provocado más de 350 mil muertos.


En el caso de América Latina y el Caribe, señaló, ya hay casi un millón de contagiados y más de 50 mil muertos, y esos terribles efectos los reconoce la Organización Mundial de la Salud que proclamó a América Latina como el nuevo epicentro de la pandemia, pues, mientras Europa y Asia van en descenso, nosotros aumentamos nuestra cantidad de muertes y contagiados.


Eso nos lleva a una reflexión importante y es que ningún país por sí mismo puede vencer a este fenómeno sanitario, si no se coordina y aumenta la cooperación regional, indicó la diputada mexicana, la cual llamó a fortalecer el multilateralismo y la cooperación.


Instó a sus colegas de la región a responder a nuestra ciudadanía con hechos concretos desde nuestros parlamentos que son el reflejo de la voluntad del pueblo y allí radica su compromiso en esta nueva situación de emergencia sanitaria.


Pidió tomar la iniciativa y buscar puntos de apoyo para hacer frente a esta situación difícil y compleja que ya vivíamos antes de la pandemia por constituir una de las regiones más vulnerables por sus índices de pobreza y desigualdades y son los sectores que saldrán más afectados.   

Este conversatorio, dijo, es la primera iniciativa de cooperación y diálogo de América Latina y el Caribe en el objetivo de trabajar en favor de nuestros pueblos.


Se trata de una efectiva retroalimentación para los parlamentos que debemos aprender unos de otros, y esperamos que los primeros frutos que se deriven de ello sean de beneficio inmediato para la salud, la economía y el bienestar de todos.


En el conversatorio participan líderes parlamentarios de Argentina, México, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, y representantes de la Comisión Económica para América Latina, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Panamericana de la Salud.