Ajustan empresas en México actividad a protocolos salud por Covid-19

México, 29 may (Prensa Latina) Las empresas en México que reinicien el camino hacia la normalidad están obligadas a cumplir un protocolo de protección epidemiológica para evitar complicaciones relacionadas con la Covid-19, advirtió hoy el gobierno.


México termina la jornada de distanciamiento social mañana sábado y el 1 de junio comienza su nueva fase, pero regida por estrictas medidas de protección, indicó el director del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) Zoé Robledo, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Robledo dijo que se trata de un sano retorno en el que se mantiene vigente la distancia personal para evitar contagios, lo cual es la base para la reactivación de la economía de forma gradual y progresiva, sin apuros que pongan en riesgo la salud d la gente.


Recordó que en los últimos 14 días se decretó la reapertura de tres sectores importantes de la economía: la minería, automotriz y aeroespacial y la construcción.


Se estableció para ellos un sano retorno basado en tres principios: seguridades de que no haya contagios ni se produzca un brote de Covid-19 en el centro de trabajo. Garantizar un equilibrio entre la salud de las personas y la salud de la economía, y finalmente solidaridad pues vamos a hacer cosas que no se hacían antes.


Recordó que toda actividad laboral estará regida por los colores del denominado semáforo epídemiológico cuyos colores, del rojo al verde, marcarán la intensidad de las medidas de protección las cuales, a su vez, tienen que ver con la forma en que se lleven las actividades en el trabajo y no como antes hacíamos en las fábricas y oficinas.


Los tres sectores está sujetos a lineamientos técnicos y sanitarios, un mecanismo múltiple que permite registrar fraudes, identificar si en realidad la fábrica es parte de uno de esos tres sectores, y otras precisiones.


Incluye una autoevaluación de 58 puntos de comprobación de otros protocolos administrativos y de salud como filtros epidemiológicos de seguridad a la entrada de los centros de trabajo.


También contempla horarios escalonados, barreras físicas dentro del establecimiento, señalización por donde los trabajadores deben caminar, tomas de muestras de salud para detectar signos y síntomas de enfermedad, entre otras muchas más.


Robledo señaló que se les hace una evaluación y se les extiende una valoración de confianza a los centros de trabajo, pero todo a partir de un elemento el trabajo de convencimiento, nada por la fuerza.