Con cautela será regreso a la normalidad: López Gatell

México, 29 may (Prensa Latina) Un regreso gradual y cuidadoso a la vida pública se iniciará a partir del 1 de junio en México, anunció hoy el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.


El vocero oficial para la pandemia explicó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que el distanciamiento social se inició el 23 de marzo y cierra mañana 30 de mayo y el 1 de junio se inicia la aplicación del semáforo epidemiológico para todo el país.


Indicó que eso no significa que se levanten las medidas de protección, sino que estas estarán regidas por los colores del semáforo para cada localidad y centro de trabajo y su intensidad dependerá del color vigente, rojo y naranja para las más rigurosas, y amarillo y verde para las de mayor flexibilidad.


Dijo que dichas medidas regirán como hasta ahora para el hogar y el exterior como en la jornada de la sana distancia, con el propósito de reducir la frecuencia de los encuentros en el espacio público, entendiendo a este como todo lo que no es dentro de nuestra casa.


Según López-Gatell con la jornada de distanciamiento social se logró reducir hasta 81 por ciento lo que hubiera ocurrido en el plano de las consecuencias negativas de la epidemia si no se toman esas medidas restrictivas de la actividad social y laboral.


Advirtió que aunque concluye el aislamiento hay que tener claro que la epidemia de Covid-19 sigue y le falta varias semanas para que baje su intensidad, pues aun el virus tiene que completar varios ciclos de transmisión en diferentes partes del país antes de que finalmente bajen sus índices en el Valle de México.


Explicó que se le llama nueva normalidad porque el comportamiento social respecto a la prevención y medidas en las relaciones entre personas no serán como en años anteriores, pues hay que acostumbrarse a convivir con este nuevo virus del que poco se conoce, no solo en México sino en todo el mundo.


Para lograr ese inicio o ingreso a la nueva vida hay que hacerlo de forma ordenada toando en cuenta todos los aspectos de la actividad cotidiana pública y privada, al igual que las especificidades de la actividad económica, la educación o el turismo.


No perdamos de vista, advirtió, que México, al igual que el resto del mundo, se enfrenta a partir de la nueva normalidad el permanente riesgo de que haya repunte de la epidemia, por eso importante la cooperación de todos, incluidos los medios de comunicación y de la sociedad en su conjunto, así como todas las instituciones para un ingreso ordenado, escalonado y monitoreado, a la nueva vida.