Insulta Trump a manifestantes de Minneapolis y Twitter contraataca

Washington, 29 may (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó hoy de matones a los manifestantes de Minneapolis que se lanzaron a las calles para protestar por el asesinato del afroamericano George Floyd a mano de la policía.


«Estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd», según escribió en su cuenta en la red social Twitter al referirse los participantes en las jornadas de desobediencia civil.


«Y no permitiré que suceda», subrayó Trump al advertir que podría enviar a la Guardia Nacional para hacer el trabajo bien si las autoridades locales no lograban poner esa ciudad del estado de Minnesota bajo control.


«Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando empiece el saqueo, empieza el tiroteo», agregó el jefe de la Casa Blanca, quien con este mensaje se ganó una nueva advertencia de su plataforma más utilizada.


«Este tuit incumplió las reglas de Twitter relativas a glorificar la violencia. Sin embargo, Twitter determinó que puede ser de interés público que dicho tuit permanezca accesible», etiquetó la red social.


La pelea de Trump con estos medios de Internet escaló en las últimas 48 horas, en especial luego de que por primera vez el servicio de microblogging colgara una alerta en uno de sus mensajes (sobre la votación por correo) porque podía ser «potencialmente engañoso» y sugirió a los usuarios contrastar fuentes.


El gobernante republicano reaccionó furioso, amenazó a Twitter y finalmente firmó ayer una orden ejecutiva que busca ampliar el control sobre las redes sociales e impedir que estas puedan censurar contenidos publicados por sus usuarios.


Además, la medida de Trump da potestad a las agencias federales para fisgonear si existe un sesgo político en sus decisiones.


El jueves marcó la tercera noche consecutiva de protestas en Minneapolis por la muerte de Floyd el pasado lunes, cuando sin ofrecer resistencia a su arresto y desarmado, un policía blanco le aplicó una maniobra que le provocó la asfixia.


Una grabación de video de un transeúnte mostró a un oficial arrodillado sobre el cuello de Floyd durante al menos ocho minutos, mientras la víctima pedía auxilio porque no podía respirar.


El vídeo desató la indignación en todo el país. Al menos 40 personas fueron arrestadas anoche en una protesta en la ciudad de Nueva York.


Casi un centenar de manifestantes se enfrentaron cara a cara con la policía en Union Square, lo que dio lugar a que se produjeran algunas escaramuzas entre los manifestantes y los agentes, reseñó el diario The Hill.


También se reportaron acciones en Chicago, Denver y Phoenix. En Louisville, Kentucky, una concentración terminó con disparos y siete personas heridas.