Provocó Covid-19 el cierre del 90 por ciento de los museos, Unesco

París, 29 may (Prensa Latina) La pandemia de la Covid-19 obligó al cierre temporal de 85 mil de los 95 mil museos del planeta, con un severo impacto social y económico, advirtió hoy la Unesco.


En su reporte sobre la situación de esas instalaciones en el mundo, la organización de Naciones Unidas especializada en temas de educación, ciencia y cultura precisó que 10 por ciento de ellas pudiera no volver a abrir sus puertas.


De acuerdo con la Unesco, en el complejo escenario impuesto por la crisis sanitaria surgieron iniciativas, como una mayor presencia en Internet, que permitieron mantener en buena medida la interacción con el público.


Sin embargo, las brechas digitales se han hecho más evidentes, y solo un cinco por ciento de los museos de África y de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo pudo proponer contenido en línea, lamentó.


A propósito del estudio, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, destacó su importancia e insistió en la urgencia de impulsar políticas y estrategias de apoyo al sector, por su papel esencial en las sociedades.


El reporte no solo ayuda a entender mejor el impacto de la Covid-19 en los museos, también explora vías para salir adelante al finalizar la crisis, dijo.
Azoulay subrayó el aporte de estas instituciones a la diseminación de la cultura, la educación, la cohesión social y el respaldo a la economía creativa.


Según el estudio, en el planeta estaban registrados antes del comienzo de la pandemia 95 mil museos, un incremento del 60 por ciento en relación con los existentes en 2012.


La mayoría de los sitios se ubicaban en Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda (61 mil 634, el 65,3 por ciento), seguidos por Asia y el Pacífico (12 mil 195, 12,9), Europa Oriental (11 mil 465, 12,1), América Latina y el Caribe (siete mil 810, 8,3), África (841, 0,9) y los países árabes (473, 0,5).