Pandemia sacude a ministros de salud en Latinoamérica

La Habana, 30 may (Prensa Latina) La pandemia Covid-19 sacude hoy la gestión de varios ministros de salud de Latinoamérica y el Caribe, al tiempo que profundiza la crisis socioapolítica en tiempos del coronavirus SAR-CoV-2.


Desde el primer reporte de caso positivo a la enfermedad en América, el 21 de enero pasado, al menos nueve titulares de salud de Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, El Salvador y Bahamas finalizaron su gestión antes de tiempo y por la puerta de atrás.


Brasil, primer país de Latinoamérica en anunciar la presencia de la Covid-19 figura hoy como la segunda nación con mayor cifra de contagios del mundo, debido a la negligencia del presidente, Jair Bolsonaro.


El gobernante ultraderechista minimisa los daños de la pandemia y en menos de un mes despidió a dos ministros de Salud, Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich, quienes defendían las cuarentenas en el país sudamericano para impedir la expansión de la dolencia.


Los gobernantes golpistas en Bolivia enfrentan el mayor escándalo de corrupción desde los seis meses de Jeanine Áñez al frente del país, que terminó con el titular de Salud, Marcelo Navajas en la cárcel por la compra sobrevalorada de ventiladores para pacientes con la Covid-19.


Navajas tomó posesión de su cargo a inicios de abril en sustitución de Aníbal Cruz, quien por motivos personales daba la espalda a sus funciones sin poner fin a la crisis epidemiológica del dengue y en el comienzo de la pandemia.


La escasez de recursos, la poca preparación y la falta de apoyo del ejecutivo terminó a la postre con el desempeño de las ministras, Elizabeth Hinostroza, de Perú y Catalina Andramuño, de Ecuador.


Hinostroza fue destituida por el mandatario, Martín Vizcarra, en menos de cuatro meses de labor y Andramuño presentó la renuncia al presidente Lenín Moreno ante discrepancias.


Otra fémina, Ana Orellana, quedó a fines de marzo sin la dirección del sector sanitario de El Salvador, tras ser sustituida por el jefe de Estado, Nayib Bukele, quien sin dar detalles especificó en la prioridad de salvar vidas en el marco de la pandemia.


En Colombia, Fernando Ruiz Gómez, remplazó en el ministerio de salud a Iván González y en Bahamas, el titular del sector, Duane Sand, renunció tras violar normas vigentes establecidas por el primer ministro, Hubert Minnis, sobre el cierre de las fronteras para evitar la propagación de la enfermedad.


Altos funcionarios como el vicetitular de salud guatemalteco, Danilo Sandoval Flores fueron  cesados de sus funciones por el mandatario, Alejandro Giammattei, argumentando incapacidad para gestionar la Covid-19.


En poco más de cuatro meses, la crisis de la pandemia Covid-19 generó cambios ministeriales en algunos países de América Latina y el Caribe y evidenció el colapso de los sistemas de salud ante la demanda de equipos y servicios hospitalarios de cuidados intensivos.