Enseñan uso de gas lacrimógeno en EE.UU. contra periodista ruso

Moscú, 31 may (Prensa Latina) La televisión de esta capital mostró hoy el empleo por la policía estadounidense de gas lacrimógeno contra el corresponsal de RIA Novosti Mijail Turguiev en Minneapolis, epicentro de protestas, tras el asesinato del afronorteamericano George Floyd.


Un vídeo difundido aquí, muestra como un ómnibus de policías antimotines norteamericanos llega a una gasolinera, donde se habían concentrado periodistas de varios medios que cubrían las manifestaciones.


Los agentes, con máscaras antigases, apuntan con armas largas todo el tiempo hacia los periodistas, quienes repiten que son representantes de la prensa. Uno de ellos, tras mostrar su credencial, es rociado con gases lacrimógenos.


Además, las fuerzas antimotines ordenaron tirarse en el suelo a los representantes de la prensa que acudieron a la gasolinera, custodiada por voluntarios armados, en medio de la violencia generada por las protestas.


Poco antes del incidente, cuatro periodistas del grupo de filmación del canal VICE y Turguiev habían sido autorizados por soldados de la Guardia Nacional a permanecer en la gasolinera, pero los agentes antimotines actuaron de forma diferente, narra RIA Novosti.


El pasado día 25, Floyd fue detenido y esposado por cuatro policías a la salida de una tienda en el barrio de Powdernhorn, en Minneapolis, capital del estado de Minnesota. Uno de los agentes, Derek Chauvin, presionó con su rodilla al cuello de Floyd, quien falleció poco después.


La grabación de vídeo difundida en internet de otro incidente del abuso policial contra la comunidad afronorteamericana desató una ola de protestas y disturbios que ya abarcó a varios estados norteamericanos, en algunos de los cuales se emplea a la Guardia Nacional para imponer orden.


El caso del uso de la fuerza y gases lacrimógenos contra los mencionados periodistas se produce, luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, calificó a los participantes en las protestas de matones y recibió una ola de críticas por esa actitud.


Los acontecimientos tienen lugar, además, en medio del avance en Estados Unidos del coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de Covid-19, con saldo de más de 104 mil muertos y un millón 600 mil casos positivos, destaca la televisión local.


Trump, quien en un principio debió decretar el estado de emergencia en todos los estados por la Covid-19, insiste ahora en eliminar las restricciones para contener la propagación de esa pandemia.