Piden científicos cambiar en Chile la estrategia contra Covid-19

Santiago de Chile, 31 may (Prensa Latina) Más de 40 científicos y expertos enviaron una carta abierta al presidente Sebastián Piñera, en la que llaman a cambiar la estrategia del gobierno para evitar «una catástrofe nacional por la propagación de la Covid-19».


Los especialistas manifiestan en la misiva su alarma por la situación al límite en que se encuentran los servicios de salud, en momentos en que el país se acerca a los mil fallecidos y cien mil contagiados por la pandemia con un fuerte aumento de los nuevos contagios.


Al respecto advierten que la contención de la pandemia «no puede estar basada en la cantidad de nuevos ventiladores mecánicos o camas disponibles», sino que se requiere también un cambio urgente de estrategia para cortar la cadena de contagios, mediante el testeo masivo y sistemático y un enfoque social amplio e integral.


Este debe basarse en detectar, salir a buscar los casos, notificar, trazar, aislar los contagios y realizar un seguimiento de todos, junto con el aislamiento y cierre oportuno de ciudades o regiones, y fortalecer la atención primaria de salud.


En la carta los científicos piden también lograr que las cuarentenas sean efectivas, para lo cual consideran que deben priorizar medidas de orden social, logísticas y económicas que permitan que las restricciones «no lleven a la comunidad a enfrentar la disyuntiva entre salud o sustento».


Entre los firmantes aparecen reconocidos nombres como la exministra de Salud Helia Molina, el médico internista Juan Carlos Said, el consultor en gestión de emergencias Michel De L’Herbe, la psicóloga Vinka Jackson y toda la directiva de la Sociedad Chilena de Epidemiología.


También llaman al gobierno a evaluar sustituir la cajas con comida que se reparten actualmente por subsidios directos a las familias, y la condonación del pago de servicios básicos mientras dure la emergencia sanitaria, entre otras propuestas de corte económico.


Los científicos reclaman además entregar mensajes claros y simples a la ciudadanía, incluyendo la entrega de datos sobre la cantidad de muertos por Covid-19 acorde con los parámetros de la organización Mundial de la Salud.


Advierten que en Chile la cifra de muertes contempla a quienes presentan PCR positivo, mientras que «la OMS pide definir como fallecidos Covid-19 a todos aquellos decesos con antecedentes clínicos compatibles, aunque estén a la espera de test confirmatorio, para fines de vigilancia».