Plantea pandemia la reestructuración de los organismos locales y civiles: INAI

El comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, afirmó que la pandemia de COVID-19 plantea una oportunidad para repensar el gobierno abierto en México de la mano con los organismos garantes locales y las organizaciones de la sociedad civil.

“Estamos en un momento en el que la suma de lo hecho se va a poder conocer y saber qué conviene seguir haciendo, qué conviene no hacer así y qué conviene rehacer, para que el gobierno abierto que es la nueva era, la nueva idea del gobierno en el contexto democrático pueda defenderse y salir avante”.

Lo anterior, durante su participación en el Panel Internacional: Impacto del Ejercicio de un Gobierno Abierto durante la Contingencia COVID-19.

Durante el encuentro virtual, Acuña Llamas planteó que el INAI, como cabeza del Sistema Nacional de Transparencia, considera a los órganos garantes de las entidades compañeros en las acciones que se lleven a cabo a nivel local para promover ejercicios de gobierno abierto.

El titular del Instituto destacó que la participación de las organizaciones de la sociedad civil es fundamental, por ello es necesario ampliar la inclusión de este sector contemplando a las organizaciones de reciente creación y a todos los sectores que quieran sumarse a estas acciones.

Subrayó que el Instituto y las organizaciones de la sociedad civil, que hacen un trabajo serio e importante, tienen muchos puntos de encuentro; sin embargo, el INAI debe conservar su carácter neutral y técnico, para promover, desde su esfera de competencia, y de la mano con los organismos garantes locales un gobierno abierto.

“El gobierno abierto debe ser la nueva alma, la idea del gobierno en términos operacionales, un alma que sea mucho más que estructura, fierros, políticos hablando y burocracias inertes, pasivas, reticentes y desorganizadas”, concluyó.