Tiene más riesgo de morir negros en EE.UU. a manos de policía

Washington, 31 may (Prensa Latina) Una persona negra tiene tres veces más posibilidades de morir en Estados Unidos a manos de un policía que una blanca, según datos del Mapping Police Violence (Mapa de la Violencia Policial) citados hoy en medios locales.


Las estadísticas saltan a la luz en medio de las protestas en varias ciudades del país tras el asesinato el lunes pasado de George Floyd, un afroamericano de 46 años, asfixiado por un agente policial blanco en la ciudad de Minneapolis, en Minnesota, durante una operación de arresto.


Los números arrojan que mil 99 ciudadanos perdieron la vida en 2019 en el país por incidentes que involucraron a policías. Los afroamericanos, que representan el 13 por ciento de la población nacional, significaron el 24 por ciento del total de fallecidos de forma violenta.


De los policías involucrados, el 99 por ciento no fueron acusados de algún crimen, subrayó la organización no gubernamental.


Desde el martes, un día después del asesinato de Floyd, una ola de indignación, que comenzó en Minneapolis, recorre el país. Anoche miles de personas salieron a las calles en manifestaciones pacíficas que en algunos lugares se tornaron violentas.


Según la reseña de CNN, en California hubo concentraciones en las ciudades de Los Ángeles, Bakersfield, Sacramento, San José, Oakland y San Francisco; en Denver, Colorado; Atlanta, Georgia; Chicago, Illinois; Des Moines, Iowa; Indianápolis, Indiana; Louisville, Kentucky, y Nueva Orleans, Luisiana.


También se reportaron protestas en Nueva York; Boston, Massachusetts; Detroit, Michigan; Las Vegas, Nevada; Charlotte,
Carolina del Norte; Colon, Ohio, y Washington DC, entre otras ciudades.


Un nuevo video sobre el caso de George Floyd muestra un ángulo que no se había divulgado inicialmente. La grabación revela que no solo un agente presionó con su rodilla sobre el cuello de la víctima, sino que dos más presionaron de la misma forma otras partes de su cuerpo, indicó la televisora.


La congresista Illhan Omar expresó en un mensaje en su cuenta de Twitter que Estados Unidos necesita «establecer una agencia federal independiente para investigar todos los tiroteos y usos excesivos de la fuerza en los que estén involucrados oficiales».


Estoy trabajando en la legislación para hacer esto una realidad, indicó Omar, quien  obtuvo su escaño a la Cámara de Representantes por Minnesota.