Contabiliza crisis fronteriza pérdidas millonarias en Centroamérica

Managua, 1 jun (Prensa Latina) La crisis del transporte de carga por restricciones del gobierno de Costa Rica en su frontera norte provocó en Centroamérica pérdidas por unos 150 millones de dólares, aseguró hoy aquí el líder gremial Marvin Altamirano.


La retención por dos semanas de unos dos mil 500 camiones en la frontera significó una pérdida de 50 millones de dólares para los gobiernos centroamericanos por concepto de servicios al sector, precisó Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), al comparecer en la revista En Vivo del Canal 4 de la televisión nica.


A lo anterior es preciso sumarle otros 100 millones por mercancías que dejaron de entrar a los territorios de la región, teniendo en cuenta que el movimiento promedio eran cinco millones por día, agregó.


El pasado sábado los países de la región llegaron a un acuerdo para solucionar la crisis y al final de la tarde del domingo se reinició el tráfico de mercancías a través de la frontera.


Altamirano denunció la intención del gobierno de Costa Rica de monopolizar el tránsito regional de mercancías en ambas direcciones.


El sector pudo percibir que Costa Rica pretendía que sus conductores sacaran toda la mercadería de su país hacia Centroamérica y al regreso entrar con el total de la carga procedente del resto de los países, comentó.


Respecto a la situación en este momento explicó que los camiones comenzar a ingresar este domingo y ahora existe un plazo de cinco días para hacer una evaluación.


Le pedimos ayer al gobierno de Costa Rica que demostrara su carácter democrático y respetuoso de los derechos humanos, señaló el presidente de la ATN.


Porque con la situación vivida desde mediados de mayo en la frontera el Ejecutivo de San José provocó una crisis humanitaria, recalcó Altamirano en referencia a las condiciones que debieron afrontar los camioneros durante su estadía obligatoria en el borde fronterizo.