Diputadas proponen exención de pago de visas para turistas extranjeros

Como una medida para incentivar la economía y reactivar al sector turístico del país, las diputadas Laura Barrera Fortoul y Margarita Flores Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propusieron aplicar un plan temporal de exención del pago de visas para aquellos extranjeros que visiten nuestro país en calidad de turistas, por más de 15 días, el cual daría inicio cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.

Subrayaron la importancia del turismo en México, como pilar fundamental del desarrollo económico y social, ya que además de las importantes contribuciones que realiza el turismo en los equilibrios macroeconómicos del país, aporta el 8.7 por ciento del PIB nacional, genera 14.7 miles de millones de dólares en el saldo de la Balanza Turística, activa una cadena de valor de 65 mil millones de dólares en proveeduría y emplea a 4.1 millones de personas.

Por ello, Barrera Fortoul y Flores Sánchez, consideraron importante que se aplique esta medida solo a los extranjeros que tienen la calidad de turistas; la llegada a nuestro país sea única y exclusivamente vía aérea, en viaje redondo.

Dijeron que los beneficios del turismo son por demás palpables en la dimensión social pues es, entre otros aspectos, un eficaz aliado en el combate a la pobreza; asimismo es la principal fuente de empleo para los jóvenes y la segunda para las mujeres en el país.

Sin embargo, los efectos que ha traído consigo la presencia de la pandemia producida por el Covid-19, han afectado a diversos sectores, siendo la actividad turística una de las más perjudicadas por esta crisis.

Destacaron que en marzo de 2020 se dio la caída del volumen de pasajeros aéreos internacionales, por ello las diputadas federales exhortan a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que, en el ámbito de sus funciones y atribuciones, emita un plan temporal de exención del pago de visas.

La visa como la forma migratoria múltiple deberán tener la vigencia que conste en el boleto de avión de retorno, con la finalidad de evitar estancias irregulares; certificado médico libre de Covid-19, con 3 días previos al viaje, entre otras medidas necesarias para su buen funcionamiento.

Indicaron que además las líneas aéreas tendrán que mejorar sus procedimientos de higienización para generar confianza entre los pasajeros.

Por último, las legisladoras del PRI subrayaron que, llegado el momento de reactivar la actividad turística de nuestro país, será necesario diseñar estrategias para contener la crisis que estamos viviendo en uno de los sectores que más aporta al desarrollo de la economía de nuestro país.