Habrá elecciones en Asamblea General de ONU en medio de la pandemia

Naciones Unidas, 1 jun (Prensa Latina) En medio de las medidas de aislamiento debido a la pandemia de Covid-19, la Asamblea General de la ONU asume hoy nuevas modalidades para celebrar elecciones, como la del próximo presidente de ese organismo.

La elección del próximo titular de la Asamblea se había programado para el 8 de junio, pero debido a las medidas de contención frente al nuevo coronavirus, este procedimiento se realizará este lunes de forma diferente, según lo aprobado en una resolución de marzo pasado.

El 27 de mayo, se colocó bajo procedimiento de silencio hasta el 1 de junio a las 5:00 pm (hora local), la decisión de la Asamblea General de elegir al diplomático Volkan Bozkir, de Turquía, como presidente de ese organismo en su septuagésimo quinto período de sesiones.

De acuerdo con la rotación establecida en ONU, este año le corresponde ocupar la cabeza del mayor organismo de Naciones Unidas a un representante del Grupo de los Estados de Europa Occidental y otros Estados.

Usualmente, el país para presentar la candidatura es elegido por consenso entre los miembros del grupo.

En septiembre de 2019, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció la nominación de Bozkir para optar por presidencia de la Asamblea General de ONU.

Bozkir se desempeñó como ministro de la Unión Europea desde noviembre de 2015 hasta mayo de 2016to y anteriormente había ocupado esa cargo de agosto de 2014 al mismo mes del año 2015.

En la actualidad, funge como presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Gran Asamblea Nacional de Turquía.

De ser electo, se desempeñará como presidente de la Asamblea General de la ONU en su 75 período de sesiones a partir de septiembre del presente año hasta septiembre de 2021.

Ante la pandemia, el mayor organismo de Naciones Unidas adoptó nuevos métodos para aprobar resoluciones, decisiones y documentos de trabajo.

Por ejemplo, cada vez que se presenta un proyecto de resolución, la propuesta se somete a un procedimiento de silencio de 72 horas.

En ese plazo, los Estados miembros de ONU pueden expresar sus adhesiones u opiniones en contra, y si en tal período no se rompe el silencio, la decisión se considera adoptada como una resolución.

Pero ahora, la Asamblea enfrenta un gran reto, pues durante este mes deben realizarse cuatro elecciones de diferentes organismos.

El 29 de mayo, ese organismo aprobó la resolución titulada «Procedimiento para celebrar elecciones por votación secreta sin una reunión plenaria durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus (Covid-19)».

Según la decisión, la elección de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y la de los miembros del Consejo Económico y Social se celebrarán en junio de 2020, simultáneamente, sin celebrar una reunión plenaria.

El actual presidente de la Asamblea General, Tijjani Muhammad-Bande, distribuirá una carta a todos los Estados miembros, al menos 10 días hábiles antes de la primera ronda de votación secreta para las elecciones, para informar la fecha, el número de escaños vacantes, el lugar donde se pueden emitir los votos y otros detalles relevantes.