Incrementan casos de Covid-19 en América Latina y el Caribe, alerta ONU

Naciones Unidas, 1 jun (Prensa Latina) Los casos de Covid-19 registrados en América Latina y el Caribe superan a las cifras de infecciones diarias reportadas en Estados Unidos y Europa, alertó hoy el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.


Los colegas humanitarios del organismo multilateral indican que hasta el sábado se contabilizaron en Latinoamérica casi 938 mil casos positivos al nuevo coronavirus y más de 49 mil muertes asociadas a la enfermedad, señaló el vocero.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), añadió Dujarric, esa región es ahora el nuevo epicentro de la pandemia.


En América del Sur, Brasil, Perú, Chile y Ecuador reportan la mayoría de los casos: tienen más de 800 mil personas infectadas y más de 38 mil muertes.


Naciones Unidas apoya a los gobiernos y la sociedad civil en la región a través de sus diferentes agencias, fondos y programas, incluido el desarrollo de planes nacionales de respuesta a la pandemia, apuntó el portavoz del secretario general.


Venezuela, Colombia, Haití y Guatemala son algunos de los países donde se presta asistencia en áreas como saneamiento, higiene y abastecimiento de agua y alimentos, entre otros, detalló el vocero.


También se brinda asesoramiento a las autoridades nacionales, con el fin de fortalecer la respuesta a la pandemia, y varios equipos de ONU trabajan sobre el terreno, indicó.


Después de Estados Unidos, Brasil aparece en estos momentos como el país con mayor número de casos positivos a la Covid-19, con más de 500 mil personas contagiadas y casi 30 mil muertes, de acuerdo con datos de la OMS.