Ya no hay casos de Covid-19 en una de las provincias que estaba más afectada de Cuba

Santa Clara, Cuba, 1 jun (Prensa Latina) Sin casos infectados con la Covid-19 inició hoy el mes de junio la central provincia cubana de Villa Clara, luego de más de dos meses asediada por la pandemia que la mantuvo entre las más afectadas del país.


El doctor Neil Reyes, director de Higiene y Epidemiologia en Villa Clara dijo a la prensa que los últimos cinco pacientes positivos a la Covid-19 fueron dados hoy de alta del hospital Manuel Fajardo, y solamente permanecen ingresados cuatro casos valorados de sospechosos.


Villa Clara que llegó a sumar 216 contagiados con el virus SARS-CoV-2 presenta hoy una situación favorable, pues de los dos eventos de trasmisión local en Santa Clara, Hogar de Ancianos Número tres y Poligráfico Enrique Núñez, no se han reportado nuevos casos desde hace más de 20 días.


«Estamos a punto de certificar el posible cierre de esos dos eventos epidemiológicos, mientras que del foco aparecido en el caserío de Castaño, municipio de Ranchuelo, son las últimas cinco personas dadas de alta médica ya curadas de la enfermedad», destacó el doctor Reyes.

Luego de 14 días sin diagnosticar nuevos casos de Covid-19, las autoridades de salud pública se proponen mantener las medidas de control sanitario, sobre todo las establecidas en los puntos de fronteras con otras provincias.


«Detectar con una mayor oportunidad la entrada de personas procedentes de otros territorios y que pudieran estar contagiadas, por lo que alertamos a la población a mantener una vigilancia en los lugares que se encuentran hospedadas, para tener la certeza de que tengan el control médico-sanitario» dijo.


Indicó el doctor Reyes que Villa Clara tiene actualmente 23 viajeros, que proceden la mayoría de Estados Unidos, en las llamadas cuarentenas, en los centros de aislamiento como una medida de control sanitario y de prevención, con vistas a evitar un nuevo brote de la enfermedad.