Pide FIFA prudencia a las ligas por homenajes espontáneos a Floyd

Lausana, Suiza, 2 jun (Prensa Latina) La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) exhortó hoy a las ligas del mundo a actuar con prudencia en torno a los homenajes espontáneos de los jugadores y clubes por el asesinato racista del afroamericano George Floyd.


La FIFA explica en un comunicado que «comprende plenamente la profundidad del sentimiento y las preocupaciones expresadas por muchos futbolistas a la luz de las trágicas circunstancias del caso George Floyd».


Los organizadores de las competiciones deben usar el sentido común y tener en cuenta el contexto que rodea los eventos, abunda la nota del ente presidido por Gianni Infantino.


El asesinato de Floyd el pasado 25 de mayo a manos de un policía en Minneapolis, Estados Unidos, provocó un tsunami de manifestaciones a lo largo y ancho de todo el mundo para protestar contra el racismo y la brutalidad policial.


Desde que ocurrió el suceso, muchas personalidades -atletas, directivos, staff- del Estados Unidos y el mundo se sumaron a las protestas, sin embargo, la FIFA, en sus estatutos, prohíbe mostrar lemas políticos, religiosos o personales en los partidos.


La aplicación de las leyes del juego es responsabilidad de los organizadores de las competiciones, que deben usar el sentido común y tener en cuenta el contexto que rodea los eventos, remarca la FIFA, antes de recalcar que desde hace varios años promueve fuertes campañas contra el racismo y la xenofobia.


Hasta ahora, varios son los casos de homenajes espontáneos en el fútbol para condenar el asesinato de Floyd y pronunciarse contra el racismo.


El Liverpool, vigente campeón de la Liga de Campeones de Europa y líder de la Premier de Inglaterra, lanzó un comunicado oficial condenando el hecho y exigiendo una lucha activa contra el racismo.


En Alemania, la única de las cinco grandes ligas del viejo continente en volver a la acción en tiempos de la pandemia del nuevo coronavirus, jugadores como Jadon Sancho y Achraf Hakimi, del Borussia Dortmund, Weston McKennie (Schalke 04) y Marcus Thuram (Borussia Monchengladbach) sacaron a la luz el caso durante los partidos.


Esos pronunciamientos pudieran ser sancionados por ley, sin embargo, la FIFA pide cordura y, por ejemplo, los organizadores de la Liga de Alemania explicaron en un comunicado que tratarán esta situación con prudencia y sensatez.