Gana Biden primarias en siete territorios de Estados Unidos

Washington, 3 jun (Prensa Latina) El exvicepresidente estadounidense Joe Biden aparece hoy como ganador de las primarias demócratas en siete territorios donde hubo comicios este martes, lo cual lo confirma como el virtual candidato del partido para las presidenciales de noviembre.


El aspirante a la Casa Blanca se impuso en Maryland, Indiana, Rhode Island, Nuevo México, Montana, Dakota del Sur y Washington, D.C., escenarios que otorgan en total más de 400 delegados para la Convención Nacional Demócrata de agosto, en la cual se elegirá al nominado de la fuerza azul.


De ese modo, el exvicemandatario acumula este miércols unos mil 912 delegados, según el recuento de la cadena de televisión CBS News, y se coloca muy cerca de los mil 991 necesarios para lograr la candidatura demócrata a los comicios del 3 de noviembre, en los cuales el actual presidente del país, el republicano Donald Trump, buscará la reelección.


Biden es desde principios de abril el virtual nominado de su partido, luego de que el senador Bernie Sanders, el otro precandidato que aún permanecía en la carrera por la mansión ejecutiva, decidió poner fin a su campaña y dar su apoyo al exvicepresidente.


Sanders, sin embargo, decidió continuar en las boletas de los estados donde aún no se habían celebrado comicios primarios, con el propósito de seguir acumulando delegados e influenciar en la agenda de la formación azul.


Más allá de las victorias de Biden, el resultado más significativo del proceso electoral de ayer se registró en Iowa, donde no hubo primarias presidenciales -ya se habían celebrado los caucus en febrero- pero sí se realizaron comicios para cargos del Congreso.


Allí el controvertido congresista republicano Steve King perdió las primarias de su partido en el distrito cuatro ante el senador estatal Randy Feenstra, después de ser expulsado en 2019 de los comités del Capitolio a los que pertenecía por realizar comentarios que parecieron apoyar al nacionalismo blanco.


Medios locales reportaron que la derrota de King, un legislador de nueve períodos con una historia de comentarios racistas y antiinmigrantes, se produjo después de que el Partido Republicano le ofreció a su oponente asistencia tanto material como simbólica para que se impusiera.


Por otra parte, la abogada Teresa Leger Fernández venció en el tercer distrito de Nuevo México a la exoficial de la Agencia Central de Inteligencia Valerie Plame y a otros cinco contrincantes, con lo cual ganó la nominación demócrata para buscar el puesto del representante Ben Ray Luján, quien se postula para el Senado.

Más noticias: