Intensas lluvias e inundaciones por tormenta tropical

México, 3 jun (Prensa Latina) La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica hoy el Plan DN-III-E en los estados mexicanos de Campeche y Yucatán, para auxiliar a la población afectada por la tormenta tropical Cristóbal.


Fuertes vientos y lluvias se registran desde ayer en la península, y como parte de estas acciones Sedena ya evacuó a 138 personas en el municipio de Calakmul, Campeche, y trasladadas a domicilios de sus familiares.


La Sedena efectúa patrullajes de reconocimiento en las zonas afectadas para evitar actos de vandalismo.


Mientras tanto, en Yaxcabá, Yucatán, personal militar, de la Guardia Nacional y de protección civil realizan tareas de evaluación, prevención, patrullaje y revisión de daños.


El Ejército afirmó que trabaja de forma coordinada con las autoridades civiles de ambos estados para garantizar la seguridad de la población civil y lograr el restablecimiento de las zonas afectadas hasta recuperar la normalidad.


Las precipitaciones son comparables a las que provocó el huracán Isidoro, en el 2002, según el parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


La lluvia comenzó el día de ayer en gran parte del territorio yucateco y se prolongó durante 36 horas causando importantes afectaciones, sobre todo al interior de la entidad.


Campesinos perdieron sus cosechas; decenas de casas se inundaron y muchos animales buscaron refugio para protegerse de las inclemencias climatológicas.


El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el centro de Cristóbal se localiza a 215 kilómetros (km) al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 245 km al oeste-suroeste de Campeche, con desplazamiento al suroeste a 6 km/h con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.


Las calles de municipios como Tekax y Yaxcabá quedaron irreconocibles debido a las inundaciones. No fueron pocos los habitantes de dichas demarcaciones que se dieron a la tarea de documentar el hecho inédito y compartieron sus videos en redes sociales.


El SMN pronosticó que Cristóbal se mantendrá en la zona sur de la bahía de Campeche al menos durante los próximos dos días, ocasionando un temporal de lluvias con tormentas torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; e intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.


El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en la zona en una gira por la península para inaugurar la construcción de varios tramos del tren maya.

Te puede interesar: