Podrían llegar muertos por Covid-19 a 30 mil en el país

México, 3 jun (Prensa Latina) La cantidad de muertes por Covid-19 en México puede llegar a 30 mil porque las cifras en tiempo real dejan fuera a la totalidad en este país y otros Estados.


En una entrevista con La Jornada, el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la información debe completarse con dictámenes de las personas que hayan fallecido sin una prueba de laboratorio confirmatoria de la infección.


Por eso, los 10 mil 167 fallecimientos reportados hasta el pasado lunes no es el número definitivo y al término del primer ciclo epidémico podría llegar a 30 mil, afirmó.


Explicó que en el país se elaborarán los dictámenes con base en los certificados y actas de defunción. En la Ciudad de México ya comenzó ese proceso y se prevé tener resultados preliminares este mes.


Desde la etapa de preparación de respuesta a la pandemia el 27 de febrero, en conferencia de prensa informó sobre el cálculo de que, en ese momento, sobre la base de una sola epidemia, habría un mínimo de seis mil decesos; en un punto medio serían 12 mil 500, y un máximo de 30 mil.


Cuando se hizo la estimación sólo había información de la situación en China. También se calcularon los requerimientos de atención médica. De ahí surgió que, del total de enfermos, 80 por ciento serían leves, 15 por ciento ingresarían a hospital y 5 por ciento graves y atendidos en terapia intensiva, de los cuales morirían entre 60 y 70 por ciento.


Conforme avanza la transmisión del virus se ha observado que la afectación es diferenciada entre los 32 estados de México. Por lo tanto no es una sola epidemia.


Mientras en algunas regiones se registra la mayor transmisión, como es el Valle de México, donde actualmente está la mitad de los casos y las muertes, hay ciudades como Cancún donde la tendencia es a la baja, mientras en Guadalajara y Monterrey se prevé que el crecimiento de la curva epidémica ocurra en las siguientes semanas.


No obstante, indicó, la estimación inicial sigue vigente para el primer ciclo de la epidemia, es decir, la cifra de decesos por Covid-19 podría llegar a 30 mil.


En todos lados, aseveró, ha habido empresas operando, a pesar de que no realizan actividades esenciales.


La consecuencia es que hay mayor cantidad de personas en el espacio público. Eso favorece la transmisión del virus SARS-CoV-2, con más enfermos y defunciones, como ya se comprobó en Villahermosa, Tabasco, donde hubo una curva con dos picos.


López-Gatell insistió en que el pico de la pandemia no es uno solo a escala nacional y el estimado para presentarse entre el 6 y 8 de mayo se refería sólo al Valle de México.

Más noticias: