Reporta Reino Unido otras 359 muertes y mil 871 casos de Covid-19

Londres, 3 jun (Prensa Latina) El total de fallecidos por Covid-19 en el Reino Unido aumentó hoy a 39 mil 728, después de confirmarse otras 359 muertes en los hospitales, asilos de ancianos y domicilios particulares del país.


De acuerdo con el informe divulgado por el Departamento de Salud y Atención Social, en las últimas horas también se detectaron mil 871 casos positivos, para un acumulado de 279 mil 856 personas contagiadas con el nuevo coronavirus.


El primer ministro Boris Johnson, quien dirigió este miércoles la rueda de prensa virtual diaria, aseguró, no obstante, que el número R, que refleja la tasa de infección del virus, ha bajado de forma significativa, se mantiene por debajo de uno.


Según el gobernante conservador, miles de personas se encuentran en estos momentos en régimen de autoaislamiento, como resultado del sistema puesto en marcha por las autoridades para rastrear a los contactos de los casos positivos.


Johnson también exhortó a todos los presenten los síntomas de la Covid-19 (tos continua, fiebre y pérdida del olfato y del paladar) a hacerse la prueba, pues existe, dijo, la capacidad suficiente en el Servicio Nacional de Salud.


Confirmó además que como parte de las medidas para evitar una reimportación del coronavirus desde el exterior, a partir del lunes próximo se obligará a los viajeros que lleguen al país a ponerse en cuarentena durante 14 días.


El primer ministro no descartó, sin embargo, que en el futuro se establezcan corredores aéreos seguros con algunos países, pero se cuidó de recomendar a la población que haga planes para las vacaciones de verano, a pesar de la insistencia de los periodistas.


Durante su intervención, Johnson confirmó además su participación mañana como anfitrión de una conferencia mundial virtual que busca recaudar siete mil 400 millones de dólares para la Alianza Mundial de Vacunas.


Los dos principales asesores del gobierno en temas médicos y científicos, Chris Witty y Patrick Vallance, se mostraron un poco más cautelosos que el primer ministro respecto al control de la pandemia, y exhortaron a la población a extremar las preocupaciones, pese a la desescalada de la cuarentena.


Vallance admitió, por ejemplo, que el hecho de que el número R esté apenas por debajo de uno le da muy poco margen a las autoridades para maniobrar sin el temor a que se produzca una segunda oleada de la epidemia.


Witty advirtió, por su parte, que las medidas de distanciamiento social seguirán vigentes durante el tiempo que dure la pandemia.

Lo de hoy: