Supera México los 100 mil casos confirmados de Covid-19

México, 3 jun (Prensa Latina) México rebasó hoy los 100 mil casos confirmados acumulados por Covid-19 desde el 28 de febrero a la fecha al registrar un total de 101 mil 238, informó la Secretaría de Salud.


En su habitual conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional para rendir el informe técnico diario, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que en las últimas 24 horas se registraron tres mil 912 casos nuevos para una tasa de incidencia de 4,0 por ciento y un índice general de 79,2 por cada 100 mil habitantes.


Del total de confirmados acumulados una quinta parte aproximadamente, es decir, 16 mil 829, se mantienen activos, pero 111 menos que la víspera, aunque el índice general se mantiene alto con 13,2 por cada cien mil habitantes.


Ambas cifras, acumulados y activos, pueden aumentar porque hay 44 mil 869 sospechosos por un aumento importante de dos mil 718 personas en relación con la cantidad reportada ayer.


Este miércoles se reportaron mil 92 fallecimientos más que ayer para un total acumulado de 11 mil 729 decesos que seguramente aumentarán mucho porque hay 948 más cuyas causas no se han determinado aun y permanecen como sospechosos de Covid-19.


De igual manera, desde el 28 de febrero han sido estudiados 303 mil 461 ciudadanos, de los cuales 157 mil 354 dieron negativo. Este miércoles fueron reportadas 23 mil 252 camas, de las cuales están ocupadas 10 mil 238 para un aproximado del 40 por ciento y están libres 13 mil 14, y solo el 34 por ciento de las terapéuticas, por lo cual la capacidad hospitalaria no está rebasada.


El subsecretario de Prevención Hugo López-Gatell informó que ya se creó una comisión técnica específica para identificar lo que denominó mortalidad inobservable, mediante la cual será más exacta la clasificación o certificación de las defunciones y sus causas.


También reiteró que, aunque se está en el tercer día del final de la jornada de distanciamiento social, eso no significa que la pandemia terminó, sino que todo sigue igual y lo único que cambia es que se regionalizan las medidas, en lugar de ser nacionales como lo fue hasta el 31 de mayo.


Esto se debe a que, a partir del 1 de junio la prevención se debe hacer más específica en cuanto a que cada estado tiene su realidad concreta y una evolución particular de la epidemia. Los picos de contagio, recordó, no se dan en la misma fecha para los 32 estados, de allí que sean los gobernadores los que apliquen las medidas ajustadas al semáforo epidemiológico en vigor hace tres días.

Se volvió realidad: