A juicio de Argentina viuda e hijo de Pablo Escobar

Buenos Aires, 4 jun (Prensa Latina) La viuda e hijo del temible narcotraficante colombiano Pablo Escobar, quienes residen en Argentina desde 1994, deberán enfrentar un juicio junto a otras siete personas, acusadas de lavado de dinero.


Según el sitio web Fiscales, el Juzgado Federal número 3 de la localidad bonaerense de Morón, determinó enjuiciar a nueve personas acusadas por estos hechos, en los cuales se les vincula de realizar aporte «esencial» para inyectar en el país fondos del narcotraficante José Bayron Piedrahita Ceballos, vinculado al líder del cartel de Medellín.


María Isabel Santos Caballero y Juan Sebastián Marroquín Santos, quienes cambiaron sus nombres y vivieron desde 1994 con documentos falsos en Argentina hasta que se destaparon sus verdaderas identidades cinco años después, irán a juicio junto al exfutbolista colombiano Mauricicio Serna.


Los familiares de uno de los capos más temidos, quien fue abatido en 1993 tras un largo operativo de búsqueda, se enfrentan en un juicio oral y público por una maniobra de lavado de activos provenientes del narcotráfico.


Según la fuente, se les acusa de haber integrado una asociación criminal de corte internacional que operó en el territorio argentino desde al menos 2008 -fecha en la que se detectaron las primeras inyecciones de fondos- hasta el 29 de septiembre de 2017.


La organización estaba dedicada a poner en circulación en el sistema financiero local bienes provenientes de maniobras de tráfico ilícito de estupefaciente.


Serna, la viuda y el hijo de Escobar tendrán que responder sobre su participación en un complejo entramado de una organización que lavó en Argentina, cuya causa es conocida como Café de los Angelitos, en referencia a la popular cafetería porteña del barrio de Balvanera, que fue decomisada el año pasado.


El juez de la causa rechazó los planteos de oposición de elevación a juicio y de sobreseimiento realizados por parte de las defensas, y en consecuencia envió las actuaciones para que continúen en la etapa de debate oral.


Según la historia, el exfutbolista colombiano conoció en 2006 en Buenos Aires a José Bayron Piedrahita Ceballos, vinculado al líder del Cartel de Medellín y hoy preso en Estados Unidos, con el cual inició un negocio que terminó con el exfutbolista en indagatoria por presunto lavado de dinero.
La viuda y el hijo de Escobar actuaron como nexo entre el capo narco y el empresario argentino Mateo Corvo.


El juez al frente de la causa, Néstor Barral, tomó el pedido realizado en agosto del pasado año por el fiscal federal uno de Morón, Sebastián Basso, y del titular de la Procuraduría de Narcocriminaldad, Diego Iglesias.


En la causa se investiga si el narco Piedrahita Ceballos lavó activos en los desarrollos inmobiliarios del empresario argentino Mateo Corvo en la localidad bonaerense de Pilar.