Califican diputados de irresponsables a autoridades estatales

Diputados federales de Morena calificaron de irresponsable que autoridades estatales declaren semáforo propio sobre la presencia de la pandemia COVID-19 y llamaron a respetar la coordinación con el gobierno federal.

Diputados de Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Colima enviaron un pronunciamiento a sus gobernadores con relación a las denominadas “Reuniones Interestatales del Noreste”, en las cuales insisten en desconocer el trabajo de la Federación para hacer frente a la pandemia por COVID-19.

En un comunicado, denunciaron que pese a que las autoridades federales en materia de salud han dispuesto que a partir del 1 de junio se dio inicio con la primera etapa de la llamada Nueva Normalidad, los gobernadores de estos siete estados han sostenido algunas reuniones en dónde se desea ir en contra de lo recientemente anunciado a nivel federal.

Consideraron una irresponsabilidad su rechazo al semáforo epidemiológico nacional, pues según ellos pone en peligro la salud de los habitantes de esos estados al desinformarlos.

En este sentido, aclararon a autoridades estatales que como se indicó en los acuerdos del Consejo de Salubridad General y de la Secretaría de Salud, los estados pueden determinar sus propias medidas, siempre y cuando sean armónicas con las decretadas a nivel federal.

Dicho pronunciamiento fue firmado por las diputadas Anita Sánchez Castro, de Michoacán; Laura Imelda Pérez Segura y Lorena del Socorro Jiménez, de Jalisco; Paola González Castañeda, por Nuevo León; y los diputados Erasmo González Robledo, en Tamaulipas, y Diego del Bosque Villarreal, de Coahuila,

Los legisladores advirtieron que establecer sus propias señalizaciones confunde a la población, y ejercen facultades con las que no cuentan.