Casi está completa la Guardia Nacional: López Obrador

México, 4 jun (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que está casi completa la dotación de la Guardia Nacional y sus coordinaciones para combatir con mayor eficacia la violencia y pacificar el país.


En su conferencia matutina, esta vez en Palenque, Chiapas, uno de los destinos de su actual recorrido por el sureste mexicano, el mandatario dijo que en ese estado se realiza diariamente, a las seis de la mañana, una reunión de seguridad para analizar la situación en ese sentido y tomar medidas oportunas.


Respecto a la Guardia Nacional, informó que ya para el año próximo se tendrán instaladas las 266 coordinaciones de ese nuevo cuerpo de seguridad que ya cuenta con los 150 mil elementos planeados y están muy cercanos a la gente para garantizar la paz y tranquilidad en el país.


En el caso de Chiapas, dijo, la comisión que encabeza el gobernador Rutilio Cruz Escandón Cadenas, es la que mejor funciona en todo el país y eso se debe a que él no falta a ninguna reunión matutina ni envía representantes a la mesa de seguridad, sino que personalmente asiste y la dirige porque esa responsabilidad no se puede delegar.


Por su parte, Escandón Cadenas dijo que el gobierno del estado da una respuesta favorable a las preocupaciones de seguridad del pueblo, que se constata en la apreciación de la gente y en las estadísticas públicas, con una disminución muy importante del delito en general de un 42 por ciento en los últimos cuatro meses.


Allí se incluyen, entre otros delitos que se han minimizado en ese tiempo, el robo de vehículos, a negocios, los secuestros, los homicidios dolosos y otros que incluso han llegado a bajar hasta en un 91 por ciento como los casos de robo.


Consideró que esos buenos resultados se debe a la eficacia de los planes de justicia social que aplica el gobierno federal porque atacan directamente el caldo de cultivo de la delincuencia que es la pobreza, es decir, la gente tiene trabajo, tiene ingresos, y a la delincuencia le es más difícil reclutar a personas, sobre todo a jóvenes, para meterlas en el mal camino.


También tiene que ver, señaló, con los programas de apoyo social y de alimentación que lleva el gobierno local el cual distribuye todos los días casi dos millones de raciones a la gente más vulnerable.


Informó que, además, se han distribuido más de 175 mil paquetes de alimentos para elaborar, y ahora empieza otra etapa para completar 300 mil despensas al sector más humilde, y a ello se han sumado empresarios e incluso trabajadores que donan parte de su salario para esas entregas de 25 kilos de alimentos.