Fue por retrasos en conteo los mil 92 muertos de Covid-19

México, 4 jun (Prensa Latina) Los mil 92 decesos reportados ayer en México se debió a retrasos en el conteo de fallecidos, pues se sumaron los muertos desde marzo pasado, aclaró hoy la Secretaría de Salud.


La entidad explicó que en 24 horas se sumaron los resultados del Comité Técnico que analiza un subregistro o muertes que no habían sido confirmadas, pero que sucedieron de marzo a la fecha.


El subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell, ya había advertido a medios nacionales que la totalidad de muertos puede rebasar la cifra de 30 mil, cuando estén todos los resultaos de esa comisión técnica que integran médicos de numerosas especialidades, matemáticos y diversas secretarías.


Aclaró de nuevo que el sistema es igual para todos los países del mundo pues el reporte en tiempo real de fallecidos siempre está muy por debajo de los que han ocurrido por numerosas razones, entre ellas forenses o porque no se realizaron pruebas en el momento de fallecer.


Queremos quede de manera muy claro que hay unas de fechas muy antiguas como la del 15 de abril, y en los últimos 20 o 25 días tenemos varias que han tenido un lento proceder hacia el registro, por distintas razones, y ahí están representadas, detalló López-Gatell en su conferencia de ayer.


Comentó que conforme sigan los resultados del Comité, al cual se sumó el IMSS, se darán a conocer en «paquetes» de entre 500 y mil. La Secretaría de Salud recordó a la ciudadanía, sobre todo de la capital y el estado de México, que el país todavía está en el momento más peligroso de la pandemia aunque se haya terminado la jornada de confinamiento.


Por eso, añadió, el semáforo epidemiológico está en rojo para casi todo el territorio nacional, excepto Zacatecas.