Por otro abuso sexual en España se dan penas a conocidos violadores

Madrid, 4 jun (Prensa Latina) Cuatro de los cinco hombres condenados a 15 años de cárcel por violar en 2016 a una joven en España, recibieron hoy nuevas penas de prisión por otro incidente de abuso sexual el mismo año.


Un tribunal de Córdoba, provincia de la sureña región de Andalucía, impuso a tres de ellos, integrantes de La Manada, una condena de dos años y 10 de meses de cárcel por abuso sexual y delito contra la intimidad, este último por grabar los hechos ocurridos en mayo de 2016.


Sobre el cuarto acusado recayó una pena de cuatro años y seis meses por el agravante de que se comprobó «que fue quien difundió las imágenes grabadas a través de dos grupos de WhatsApp«, que compartían con terceras personas, indicó la corte en un comunicado.


Además, los cuatro procesados tendrán que indemnizar con 13 mil 150 euros a la víctima, una joven entonces de 21 años a la que realizaron «tocamientos de carácter sexual» en un vehículo, mientras se encontraba en estado de inconsciencia, según la sentencia.


El tribunal explicó que su fallo es especialmente severo a la luz de «las circunstancias personales de los acusados, quienes con posterioridad a estos hechos llevaron a cabo una conducta ilícita de mayor gravedad aún».


Aludió al caso en el que dos meses después, en julio de 2016, los cuatro ahora sentenciados y un quinto compañero, autodenominados como La Manada, violaron en grupo a una joven en Pamplona (norte), durante las tradicionales fiestas taurinas de San Fermín.


En junio de 2019, el Tribunal Supremo dictaminó que los cinco hombres eran culpables de violación y los sentenció a 15 años de prisión, revocando una decisión de una corte inferior que los sancionó por un delito menor de abuso sexual.


Ese fallo inicial provocó protestas masivas en toda España y llevó el tema del abuso sexual y el maltrato hacia las mujeres a la opinión pública.


La condena conocida este jueves fue de todas maneras inferior a la que solicitaba la Fiscalía, de seis años de cárcel para los cuatro acusados.


Bajo el lema Sin justicia no hay igualdad, una agrupación contra la violencia de género convocó a una protesta en Córdoba, al considerar que la sentencia es vergonzosa e insuficiente.