Recomienda OMS a Europa cautela para desescalada frente a Covid-19

Ginebra, 4 jun (Prensa Latina) Europa debe seguir con cautela la desescalada de las medidas de aislamiento social y un monitoreo riguroso de la evolución de la pandemia, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, precisó que el reto es evitar una segunda oleada de la enfermedad que, según alertó, podría ser extremadamente destructiva.


Kluge insistió en que la transición hacia la denominada nueva normalidad debe tener en cuenta aspectos económicos y sociales, pero fundamentalmente debe ejecutarse de forma gradual y con cuidado, pues un retorno no es inevitable si los países aceleran el relajamiento de las restricciones con el consiguiente aumento de las infecciones.


En tal sentido, alertó que en Asia se observa un incremento de los casos de contagio con el SARS-CoV-2, cada vez que se baja la atención o se alivian los controles para contenerlo.


Por esa razón, “el monitoreo en tiempo real de la pandemia es crucial para poder reaccionar rápidamente”, indicó.


En Europa se reportan más de 2,2 millones de personas contagiadas y más de 181 mil fallecidos como consecuencia de la Covid-19, provocada por el nuevo coronavirus.


Aunque los casos semanales se redujeron casi a la mitad desde abril, Kluge consideró que el riesgo sigue siendo muy alto.


La OMS sostiene que los países europeos han aprendido de la primera oleada, por lo que ante una segunda estarán mejor preparados, aunque mientras no se logre una vacuna o tratamientos efectivos insta a tener en cuenta las situaciones epidemiológicas individuales, supervisar continuamente y ajustar las medidas de protección y control.