Registra España 195 nuevos contagios por Covid-19

Madrid, 4 jun (Prensa Latina) España reportó 195 nuevos contagios por el coronavirus SARS-Cov-2 y elevó a 240 mil 660 el total de casos positivos desde el comienzo de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Sanidad.


En su recuento de este jueves, el departamento de salud, que desde el pasado 25 de mayo revisa y depura las cifras de afectados por la Covid-19 (enfermedad provocada por el SARS-Cov-2), notificó 56 muertes en los últimos siete días.


De esta forma, el número de fallecidos desde que se desató el brote, a finales de enero, se sitúa en 27 mil 133, cinco más respecto al balance difundido la víspera.


La cartera de Sanidad explicó hace 10 días que está subsanando todas las series y unificando la metodología de los informes que recibe de las 17 comunidades autónomas (regiones) de este país europeo.


«Las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales notificados previamente son resultado de la validación de los mismos por las comunidades autónomas y a la transición a la nueva estrategia de vigilancia», aclaró entonces.


Debido a duplicidades o casos no confirmados, el citado ministerio rebajó en mil 918 los fallecimientos a causa de la enfermedad.


Como consecuencia del nuevo sistema de recopilación de datos, el recuento de este jueves corrige al alza el número global de infectados, hasta los 240 mil 660, frente a los 240 mil 326 comunicados ayer miércoles, es decir, una diferencia de 334.


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmó la víspera que las series permanecerán congeladas y solo añadirán las defunciones producidas el día anterior hasta que todas las regiones actualicen sus datos.


«Será una cuestión de días, si no es hoy o mañana, será el viernes o el lunes», aseguró el epidemiólogo en su habitual rueda de prensa diaria para informar sobre la evolución de la Covid-19.


«Sabemos que tenemos alrededor de 28 mil fallecidos, terminaremos de tener la cifra cuando las autonomías actualicen sus datos», remarcó Simón, el experto designado por el Gobierno para esta pandemia.