Advierte OMS sobre repunte de Covid-19 tras flexibilización de medidas

Ginebra, 5 jun (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre el repunte de casos de Covid-19 en países que comenzaron la flexibilización del confinamiento y de otras medidas de protección.


Pese a la indetenible propagación del coronavirus SARS-Cov-2, que ya acumula más de 6,5 millones de contagios en el mundo y más de 387 mil fallecimientos, en varias naciones se inició el relajamiento de las restricciones y ello ha traído consigo un nuevo aumento de la transmisión.


La portavoz de la OMS, Margaret Harris, señaló que cuando “se levantan las restricciones, cuando se flexibilizan las medidas de distanciamiento social, las personas generalmente lo interpretan como: Bien, se terminó”.


Sin embargo, alertó, la pandemia “no ha terminado. No habrá terminado hasta ya no exista el virus en ninguna parte del mundo”.


En medio de la crisis sanitaria global, América se mantiene como el continente más afectado al contabilizar más de tres millones de personas positivas a la Covid-19.


Estados Unidos permanece como el país más impactado en la región y en todo el mundo, con más de 1,8 millones de contagios y más de 106 mil decesos.


En los últimos días, numerosos estados de esa nación estuvieron sacudidos por protestas masivas para mostrar la indignación ante0 el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd, cometido por un policía.


Sobre esas conglomeraciones, Harris afirmó que “hemos visto a personas que sintieron la necesidad de salir y expresarse (…) Les pedimos que recuerden que sigue siendo necesario protegerse ellos mismos y a los otros”.


Por otro lado, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió este viernes en la necesidad de que las personas usen mascarillas para protegerse de la enfermedad, sobre todo en contextos en que no está asegurado el distanciamiento social.


“Los gobiernos deben alentar a la ciudadanía a portar mascarilla cuando hay una transmisión generalizada y es difícil establecer un distanciamiento social, como sucede en el transporte público, en tiendas o en otros lugares concurridos”, indicó.