Avanza gran parte de España a última fase de desconfinamiento

Madrid, 5 jun (Prensa Latina) El 52 por ciento de la población de España, unos 25 millones de personas, estará el próximo lunes en la última etapa de salida del estricto confinamiento impuesto por la Covid-19, informó hoy el Gobierno.


A partir del lunes, «un 52 por ciento de la población del país estará en la fase tres, mientras que un 48 por ciento (unos 23 millones) estará en la fase dos», anunció este viernes en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.


De esa manera, más de la mitad de los habitantes de esta nación europea entrará en la cuarta etapa del desconfinamiento (numeradas de la cero a la tres), paso previo a lo que el Gobierno bautizó como la nueva normalidad, tras las crisis por el coronavirus SARS-Cov-2.


En este último tramo del desmontaje de las severas restricciones implantadas para contener la propagación de la Covid-19, enfermedad provocada por el letal virus, las comunidades autónomas (regiones) recuperan la «gobernanza plena», explicó Illa.


Eso significa que las autoridades de 11 de las 17 regiones españolas podrán determinar la movilidad entre sus respectivos territorios, así como cuándo llegan a esa tan ansiada nueva normalidad.


No obstante, el ejecutivo central no recomienda reactivar la circulación entre provincias hasta que no finalice todo el proceso de desescalada, es decir, cuando todas las autonomías se encuentren en el mismo estadio.


Desde el venidero lunes, transitan a la fase dos la Comunidad de Madrid -de unos 6,7 millones de habitantes- y Barcelona, capital de la nororiental Cataluña, los dos territorios más castigados por la pandemia.


En la misma situación que Madrid y Barcelona, los más retrasados en el plan de desconfinamiento, estarán la vecina Castilla y León, pero también la Comunidad Valenciana y algunas zonas de Castilla-La Mancha.


Esta penúltima etapa (fase dos) permite reuniones de hasta 15 personas, elimina las franjas horarias para paseos y deportes, abren las piscinas, gimnasios, grandes centros comerciales, cines y teatros, pero con afluencia limitada.


La fase tres extiende el aforo en bares y restaurantes hasta el 50 por ciento de su capacidad en el interior y el 75 por ciento en terraza. También se relajan las restricciones en mercadillos, centros comerciales o centros de ocio.


Respecto al ámbito laboral, se establecerán protocolos para la reincorporación presencial en las empresas, aunque las autoridades siguen recomendando el teletrabajo siempre que sea posible.