Capturan a tres policías de Ixtlahuacán por muerte de Giovanni López

Por la muerte de Giovanni López, el comisario municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, un policía y un mando medio fueron detenidos, informó el fiscal general Gerardo Octavio Solís Gómez.

“Tenemos tres detenido en relación a la muerte de Giovanni López, orden de aprehensión que tendrán que responder de los actos que se les imputarán ante un juez, sin mencionar nombres, el comisario municipal, un policía y un mando medio, se trabaja con otras ordenes de aprehensión”, señaló el fiscal.

Manifestó que las tres detenciones “no son trabajadas al vapor”, y que desde el inicio de los hechos se investiga el homicidio para determinar a los probables responsables.

Además de esto, reafirmó que el alcalde Eduardo Cervantes Aguilar comparecerá hoy a las 12 ante la Fiscalía por el asesinato de Giovanni López, pero el lunes, también tendrá que acudir a declarar sobre otras carpetas de investigación que existen contra su persona, de éstas últimas, no dieron detalles las autoridades estatales.

Sobre las personas detenidas durante las protestas indicó que se investiga a 6 menores de edad, dos mujeres y 20 hombres por vandalizar la ciudad y hechos delictuosos.

Sobre los 20 hombres detenidos, indicó que cuatro son originarios de otros estados y 4 más cuentan con antecedentes penales.

“Se investigan los daños a Palacio de Gobierno, daños a Palacio Municipal, daños a la Recaudadora, al Consejo de la Judicatura, a la Rotonda, a dos patrullas, cinco motocicletas, lesiones que sufrieron cinco policías”, informó el fiscal Gerardo Octavio Solís.

Reiteró que en todo momento hubo vigilancia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco para que se garantiza el respeto a los derechos humanos.

Seguridad Pública asume seguridad de Ixtlahuacán de los Membrillos

Anunciaron también que ya intervino el estado la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, tuvo que pasar un mes del asesinato de Giovanni López y una manifestación con violencia, para que esto sucediera.

Juan Bosco Agustín Pacheco, secretario de Seguridad, confirmó que a las 7 de la mañana tomaron las riendas de la seguridad de este municipio. Los 32 policías municipales fueron trasladados a Guadalajara para capacitarlos en temas de Derechos Humanos y realizarles pruebas.

Dijo que encontraron irregularidades como que había elementos dados de alta cuando ya no laboran en la corporación, y caso contrario, también había policías en funciones sin ser dados de alta. Esto, combinado que no cumplen con los exámenes de control y confianza y la acusación por el asesinato de Giovanni López, detonaron el desarme de la policía municipal.

“Nos trasladamos en punto de las 7 de la mañana al poblado de Ixtlahuacán de los Membrillos apersonándonos en la comisaría de ese municipio. Tomando el control de la policía por acuerdo fundado y motivado por el gobernador constitucional del estado de Jalisco. Se informó al personal, se les leyeron las consignas correspondientes, el objetivo de dicha intervención es pasar al personal a recibir capacitación en materia de derechos humanos y uso adecuado de la fuerza. Desde luego, los exámenes antidopaje correspondientes”.

Tras estas acciones anunciadas, el gobernador aseguró que ya no hay motivos para continuar con las manifestaciones. Para él, la detención de tres elementos policiacos y el tomar el control de la policía, ya se hizo justicia y es por esto que señaló que no habrá tolerancia si se lleva a cabo la manifestación de esta tarde en Casa Jalisco y hay disturbios.

“La gente es libre en Jalisco de manifestarse. Lo único que yo dejo en claro es que no vamos a permitir que se ponga en riesgo la integridad y la seguridad de las personas que viven en esta ciudad y que queremos paz. Sin caer en provocaciones, se va a actuar con toda la atención que corresponde para evitar que se ponga en riesgo la vida, la integridad y los bienes de la gente en esta ciudad”.

Calificó el actuar de la policía el día de ayer como prudente a pesar de las imágenes que circulan en redes sociales sobre agresiones físicas hacia las personas que realizaron actos de manifestación en Palacio de Gobierno.

Sin presentar pruebas y negarse a hablar sobre ellas, el gobernador Enrique Alfaro reafirmó su postura mostrada ayer. Para él, los actos violentos en las manifestaciones son producto de infiltrados procedentes de la Ciudad de México y enviados por Morena.

Lo único que presentó como prueba de esto, es que cuatro de los ayer detenidos, no son jaliscienses, y cuatro más, tienen antecedentes delictivos. Entre las personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía acusados de daños al patrimonio público, se encuentran seis menores de edad. En total, fueron 28.

Entre los detenidos, no está la persona que prendió fuego a uno de los policías, el gobernador afirmó que lo buscan para que responda al delito de intento de homicidio.