Demanda Putin identificar responsables de derrame en ciudad rusa

Moscú, 5 jun (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, demandó hoy buscar, sin ceremonias, a los responsables de un derrame petrolero en la norteña ciudad de Norilsk que dañó el manto freático, contaminó dos ríos e instalaciones de agua potable.


Les solicitó buscar a los responsables de esos hechos, declaró Putin en una videoconferencia con organizaciones ecologistas y defensoras de la fauna, durante la cual se dirigió a participantes en una reunión en la comarca de Krasnoyarsk para resolver el asunto del derrame de crudo.


De acuerdo con el ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Evgueni Zanichev, el derrame está bajo control y se determinó la fuente para ser eliminado, luego de la perforación de la base de un depósito de combustible en la termoeléctrica TETS-3, en Norilsk, situada cerca del círculo polar ártico.


Al menos 21 mil toneladas de petróleo y sus derivados cayeron en los ríos Daldikan y Ambarka, en una reserva de agua potable y en el manto freático, con los consecuentes daños ecológicos.


Putin se interesó por conocer el precio de las labores para restaurar el medio ambiente en la zona del derrame en un intercambio con Vladimir Potanin, fundador y uno de los principales dirigentes del consorcio Norilski Niquel, quien aseguró que asumiría todos los gastos.


Más de 10 mil millones de rublos (superior a 146 millones de dólares) serán necesarios para adquirir los mejores equipos de limpieza y otros para evacuar el crudo derramado, declaró Potanin.


El miércoles pasado, el Presidente decretó el estado de emergencia federal para la ciudad de Norilsk.


Putin demandó al director de la Compañía Energética Norilsk-Taimir, propiedad de Norilski Niquel, Serguei Lipin, explicaciones sobre lo ocurrido, el pasado 29 de mayo, aunque solo el 31 se conoció sobre esa situación.


De acuerdo con versiones de prensa, el 29 de mayo un auto se estrelló contra el depósito de combustible de la referida termoeléctrica, lo cual daños a esa reserva y provocó un incendio, sofocado esa misma jornada.


Sin embargo, al siguiente día, al parecer, uno de los pilotes de apoyo perforó la base del depósito de reserva y se produjo el derrame de 21 mil toneladas en un área de 350 metros cuadrados.


En la reunión con Putin y desde Krasnoyark estuvieron Potanin, Zanichev, el ministro de Recursos Naturales y Ecología Dmitri Kobilkin y el de Energía Alexander Novak, entre otros.