Retoman actividades en México empresas de construcción y mineria

México, 5 jun (Prensa Latina) El Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) informó que desde el lunes hasta hoy viernes han reiniciado la actividad un total de 23 mil 965 empresas esenciales de construcción, minería y automotriz.


Mauricio Hernández Ávila, director de prestaciones económicas del IMSS, indicó que 13 mil 160 pertenecen al sector de la construcción, 5 mil 995 al automotriz y 2 mil 357 al de minería.


Dichas empresas regresaron a la actividad tras recibir la aprobación del IMSS, para lo cual debieron cumplir con una serie de lineamientos sanitarios, los cuales no pueden dejar de cumplir.


En este sentido, el funcionario señaló que se han realizado 500 inspecciones a dichas empresas y en una segunda etapa se harán otras 15 mil.


Resaltó que las empresas que no cuentan con medidas estrictas de protección generarán mayor cantidad de contagios, por esa razón se creará un semáforo especial que servirá para vigilar el comportamiento epidémico de las empresas.


Señaló que dicha acción, explicó, tiene como objetivo romper cadenas de transmisión en las empresas que van regresando a la normalidad.


Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, informó que hasta el momento se han entregado un total de 423 mil 338 créditos de 25 mil pesos a microempresarios, lo que asciende a un monto total de 10 mil 500 millones de pesos.