Covid-19 causa una muerte cada 10 minutos en Perú

Lima, 6 jun (Prensa Latina) Con un promedio de un deceso cada 10 minutos, la Covid-19 registró hoy en Perú cuatro mil 358 nuevos casos y 139 muertos, con totales de 191 mil 758 y cinco mil 301, respectivamente.


El economista e investigador Marco Carrasco analizó para un diario local las cifras de las dos semanas previas, entre el 22 de mayo y el 5 de junio, y verificó un promedio de 136 fallecimientos por la pandemia.


La cifra significa, dijo el experto al diario La República, que cada 10 minutos muere un paciente y seis cada hora a causa de la Covid-19, cuyas víctimas asedian y saturan los hospitales, situación que obliga al Gobierno a ampliar la capacidad hospitalaria y el número de camas en cuidados intensivos.


El especialista dijo también que aprecia «una tendencia algo estable» y distinta a la de Brasil, donde cada minuto muere un paciente y la tendencia es al incremento de los decesos.


«Es mejor tomar promedios semanales o quincenales, porque si tomamos solo un día, es posible que caigamos en cifras tendenciosas», añadió.


El número luctuoso de hoy de 139 muertes supera el promedio de las dos semanas previas (136), por lo que Perú registra una letalidad de 2,75 muertes por cada 100 infectados, según Ernesto Gozzer, especialista en vigilancia epidemiológica.


«Si el Gobierno no hubiese tomado ninguna medida, no estaríamos hablando de una persona muerta cada 10 minutos, podría haber sido una cifra entre 4 a 8 veces mayor», dijo, al reconocer la existencia de un subregistro de decesos.


El informe de hoy del Ministerio de Salud sobre la Covid-19 indicó que los cuatro mil 358 casos nuevos son resultado de 18 mil 535 pruebas de diagnóstico realizadas, de un total de un millón 173 mil contabilizadas desde el inicio de la pandemia en Perú, cuando el 6 de marzo pasado se confirmó el primer caso.