Gobernadores de oposición rechazan semáforo de COVID-19

México, 6 jun (Prensa Latina) Ocho gobernadores de oposición, encabezados por el de Jalisco, Enrique Alfaro, quien enfrenta fuertes protestas por el asesinato de Giovanni López a manos de la policía de Guadalajara, rechazaron hoy el semáforo epidemiológico.


La decisión fue tomada en una reunión en Tequila, Jalisco, por los gobernadores de oposición más activos contra el gobierno federal, que también incluyen al de Colima, Michoacán, Tamaulipas, Cohahuila, Guanajuato y Durango, de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Independiente, Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, más el independiente de Nuevo León.


Liderados por Alfaro, de Movimiento Ciudadano y único gobernante de ese partido, los mandatarios locales firmaron una demanda al ejecutivo nacional y un pronunciamiento de apoyo al gobernador jalisciense, quien -sin aportar pruebas- acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de las protestas populares por el asesinato de Giovanni.


Los ocho gobernantes opositores fueron más lejos y les pidieron al gobierno federal retirar a Hugo López-Gatell como vocero oficial de Salud durante la contingencia por el nuevo coronavirus.

El argumento para rechazar el semáforo epidemiológico con el cual se mide en toda la República la intensidad de la pandemia y el nivel de hospitalización, índices imprescindibles para determinar el tipo de medidas de prevención sanitaria, es que ese sistema, determinado por los científicos, no fue consensuado.


Voceros de Salud Pública reiteran que la Constitución y las regulaciones vigentes, conocidas por los gobernadores, facultan a esa instancia para determinar y aplicar acciones de esa naturaleza sin necesidad de consultas previas por tratarse de un asunto de seguridad nacional.


No obstante, el propio López-Gatell explicó en numerosas ocasiones que son los gobernadores quienes aplicarán los alcances del semáforo, por el simple hecho de que las realidades de la pandemia en cada uno de los 32 estados del país son diferentes y específicas.


Según un reporte de La Jornada, la reunión en Tequila tenía como fin coordinar acciones contra el coronavirus, pero derivó a esa conclusión contra el gobierno federal y algunos usaron palabras fuertes para referirse al tema.


En dos de sus recientes conferencias de prensa matutinas, López Obrador emplazó a Alfaro para que presentara públicamente las pruebas que tenga contra él y le exigió que no se retracte de lo que dijo, pero este ya lo hizo y expresó que no culpaba al mandatario, sino a su entorno.


Con anterioridad los ocho gobernadores mexicanos solicitaron a la Organización Mundial de la Salud que retirara su decisión de incluir a López-Gatell en el grupo internacional de científicos que estudian el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.