Haití aprueba presupuesto rectificativo

Puerto Príncipe, 6 jun (Prensa Latina) Tras tres años de un presupuesto rectificativo alejado de las necesidades reales, Haití aprobó una Ley de Finanzas de unos 198 mil 700 millones de gourdes (mil 806 millones de dólares), se divulgó hoy.


El presupuesto excepcional “se produce, tras nueve meses de aplicación de la renovada Ley de finanzas rectificativa 2017-2018, en un contexto político, social y económico difícil, agravado por la crisis sanitaria vinculada a la pandemia Covid-19“, según consta en el documento final.


El monto total representa un incremento de un 36,4 por ciento de su predecesor y privilegia al Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones con una partida de 26 mil millones de gourdes (unos 236 millones de dólares), que representan el 13,1 por ciento.


Por primera ocasión, el Gobierno incluye compromisos financieros con entidades estatales como la subvención de la Empresa de Electricidad de Haití y los productos petroleros, que contarán con fondos de 25 mil 600 millones de gourdes (casi 233 millones de dólares).


La intervención pública cuenta con un monto de 22 mil 900 millones de gourdes (208 millones de dólares), seguido de la cartera de Salud, con una asignación de 21 mil 600 millones de gourdes (más de 196 millones de dólares).


Para algunos expertos es sorprendente que el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural solo alcanzara seis mil 700 millones de gourdes (casi 61 millones de dólares), pese al repentino interés de las autoridades en retomar este sector para hacer frente a la hambruna que puede derivar de la pandemia.


El Parlamento, por su parte, que cesó sus funciones en enero pasado tras vencerse sus mandatos sin realizar elecciones, alcanzó unos seis mil millones de gourdes (poco más de 54 millones de dólares), de ellos casi el 52 por ciento para el Senado y el resto para la Cámara baja.


El consejo de ministros prevé que el actual ejercicio fiscal se caracterizará por una disminución de un 3,6 por ciento de la actividad económica, tras el descenso del 1,8 por ciento registrado en 2018-2019; y una inflación media anual de 22,6 por ciento, más de cinco puntos porcentuales de lo registrado en 2018-2019.


Hasta este momento, Haití operaba con el presupuesto rectificativo 2017-2018, impulsado por la administración de Jack Guy Lafontant, que en julio próximo cumplirá dos años sin estar al frente del Gobierno.


Según varios expertos, esa Ley de Finanzas no correspondía a las necesidades reales y no tomaba en cuenta la fuerte crisis económica y sociopolítica que atraviesa el país.


El último ciclo fiscal batió varios récords negativos, lo que tuvo repercusiones en la economía hogareña, la disminución de ingresos y el costo de la vida.


Por primera vez en dos décadas la moneda nacional perdió el 30 por ciento de su valor en un año, al tiempo que cayó el poder adquisitivo de muchos ciudadanos.