Más de un millón de casos activos de Covid-19 en EE.UU.

Washington, 6 jun (Prensa Latina) Con más de un millón de casos activos de Covid-19, en todo Estados Unidos persisten hoy fuertes protestas que generan preocupación entre las autoridades sanitarias ante un posible aumento de los contagios.


En medio de las manifestaciones en contra del asesinato del afronorteamericano George Floyd, el número de muertos debido al nuevo coronavirus continúa aumentando y ya supera la cifra de 111 mil 700, de acuerdo con reportes oficiales.


Durante los días transcurridos luego de la muerte de Floyd, el pasado 25 de mayo, más de 200 mil personas dieron positivas a la Covid-19, reporta el sitio digital de The Hill.


Aunque hay signos alentadores porque los primeros epicentros de la pandemia en Estados Unidos, como la ciudad de Nueva York, registran ahora una baja en el número de decesos, los epidemiólogos temen que la inestabilidad política conlleve un aumento de los contagios, añade el rotativo.


La nación norteña no sabrá durante al menos otras dos semanas si las protestas contra la brutalidad policial actuarán como eventos de propagación, señalan los expertos.


En estos momentos, la propagación del nuevo coronavirus se ha vuelto más difusa, ya que los casos aumentan constantemente en lugares como Arkansas, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y en el estado de Washington.


Tanto en Alaska como en Texas, que habían registrado pocos casos, en los últimos días se disparó la cifra de contagios.


Mientras que en Arizona, el número de nuevos casos confirmados en los últimos siete días es más del doble de los reportados allí la semana pasada.
En tanto, en 23 estados del país norteño se contabilizan aumentos de infectados con la Covid-19 semana tras semana.


Los expertos en salud pública dicen que los próximos días proporcionarán pistas críticas sobre los meses de verano y se podrá determinar si a medida que el clima se vuelve más cálido y húmedo, la propagación disminuirá, como suele ocurrir con la influenza.


Según proyecciones del director de PolicyLab del Hospital de Niños de Filadelfia, David Rubin, se espera que los casos de Covid-19 aumenten: «ese es el precio de la reapertura» y de precipitarse.


Los modelos realizados por el equipo de Rubin muestran que el número de casos sigue aumentando sustancialmente en Chicago y Minneapolis.


Por su parte, la bióloga del Centro de Dinámica de Enfermedades Infecciosas de Penn State, Nita Bharti, indicó que puede producirse un resurgimiento de casos, luego de las muchas reaperturas prematuras que coinciden con las protestas en todo el país contra los abusos policiales.
«Asignar la causa de la transmisión será parte de un mensaje político», alertó.


De hecho, las estadísticas demuestran cómo las poblaciones de afronorteamericanos y latinos en Estados Unidos figuran entre las más expuestas a la Covid-19 y con mayor número de muertes.