Paraguay registra disminución en feminicidios

Asunción, 6 jun (Prensa Latina) El número de feminicidios ocurridos en Paraguay entre enero-mayo de este año, cerró con 10 víctimas menos que en igual tramo del 2019, informó hoy una fuente del Ministerio de la Mujer (Minmujer).


En su resumen más actualizado, la Dirección General del Observatorio de la Mujer (DGOM), del Minmujer, indica que hasta mayo del año pasado ocurrieron 19 homicidios de féminas mientras que este año se registraron solo nueve casos.


Declaraciones de la directora general del Observatorio de la Mujer, Raquel Iglesias, indican que el único caso de feminicidio de mayo de este año ocurrió en Santa Rita, Alto Paraná.


El documento del DGOM reseña que el promedio de ocurrencia de los feminicidios a la fecha es de uno cada 13,9 días.


Explicaron sus especialistas que se observa cada año, a partir del 2017 al 2019, que hay mayor número de días entre la ocurrencia de un feminicidio y otro.


En ese sentido, refiere el texto del informe que al cierre de mayo 2020 se observa que el promedio pasa de uno cada 6,6 días en el 2017, a uno cada 13,9 días en el quinto mes del actual año.


La DGOM pidió que las cifras del documento se presenten en la próxima reunión con la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (Previm).


Iglesias acotó que el objetivo es que el resto de las entidades e instancias del Sistema de Prevención, Atención y Sanción vean lo que se logra de manera sostenida: detener el incremento de este hecho antisocial.


«Es pertinente seguir en la máxima alerta, dado que aún nos encontramos con la cuarentena de prevención del Covid-19», expresó, Iglesias.