Protestas en Asia contra violencia policial tras el asesinato de George Floyd

Canberra, 6 jun (Prensa Latina) Cientos de miles de personas salieron hoy a las calles de Australia, Japón y Surcorea para apoyar las protestas de Estados Unidos contra la brutalidad policial, tras el asesinato del afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo.


Las manifestaciones más concurridas tuvieron lugar en Australia, donde el distanciamiento social con el objetivo de detener la pandemia de coronavirus no fue óbice para que expresaran su ira por el tratamiento policial de las minorías étnicas.


En Sydney, una decisión judicial de último minuto anuló la prohibición del distanciamiento cuando varios miles de personas marcharon, en medio de una fuerte presencia policial, cantando: «¿De quién son las vidas? Las vidas de los negros importan».


Los protestantes también querían resaltar las muertes de aborígenes bajo custodia, así como el trato por parte de la policía y el sistema de justicia penal de los pueblos indígenas de Australia.


En ese país, los aborígenes representan solo el tres por ciento de la población, pero constituyen aproximadamente un tercio de los reclusos.


Según informes de prensa, más de 20 mil personas llenaron las calles de la ciudades en Adelaida y Brisbane, y otras cinco mil fueron estimadas en Melbourne.    Igualmente, cientos de personas en Tokio y Seúl también apoyaron las protestas estadounidenses contra la brutalidad policial.
En Tokio, los manifestantes protestaron contra un injusto trato policial a un hombre kurdo que dice que lo detuvieron mientras conducía y lo empujaron al suelo, dejándolo con moretones.


A su vez, en Seúl, decenas de activistas surcoreanos y residentes extranjeros se reunieron, algunos con máscaras negras con «No se puede respirar» en coreano, haciéndose eco de las últimas palabras de Floyd.


También se reportaron protestas en Bangkok, donde activistas se conectaban en línea, subiendo videos y fotos de personas vestidas de negro, levantando los puños y sosteniendo carteles, y explicando por qué «se unen detrás de Black Lives Matter».


Los manifestantes tailandeses planean reunirse en la plataforma de videoconferencia Zoom el domingo y guardar ocho minutos y 46 segundos de silencio, el período en que el Floyd fue filmado inmovilizado debajo de la rodilla de un oficial.


También en las redes sociales se hizo la protesta en Indonesia, donde el movimiento Black Lives Matter se ha convertido en un grito de guerra para los activistas pro-papúes.


Los usuarios de las redes sociales han adoptado el hashtag #PapuanLivesMatter junto con #BlackLivesMatter y destacados escritores y artistas lo han promovido.


Floyd fue asesinado en la ciudad estadounidense de Minneapolis por un oficial de policía que lo detuvo y se arrodilló sobre su cuello durante casi nueve minutos mientras sus compañeros estaban de pie y él pedía ayuda.