Baja siete puntos índice de aprobación de Trump

Washington, 8 jun (Prensa Latina) La aprobación del presidente estadounidense, Donald Trump, cayó siete puntos porcentuales desde mayo, según una encuesta difundida hoy, en la cual el exvicemandatario Joe Biden le saca una ventaja significativa en la intención de voto.


El sondeo, realizado para la cadena CNN por la firma SSRS, mostró que el índice de aprobación del trabajo del jefe de la Casa Blanca se ubica en un 38 por ciento, mientras que el 57 por ciento de los norteamericanos desaprueba la forma en que maneja la presidencia.


«Ese es su peor nivel de aprobación desde enero de 2019, y más o menos a la par con los índices de aprobación de Jimmy Carter (1977-1981) y George H.W. Bush (1989-1993) en este punto de sus años de reelección. Ambos perdieron la presidencia después de un mandato», indicó el medio.


Por su parte, Biden, quien es el virtual candidato demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre venidero, recibió el respaldo más alto registrado hasta el momento por CNN al indagar en el tema de la carrera por la Casa Blanca.


De acuerdo con la encuesta, el exvicemandatario recibió un 55 por ciento del apoyo de los votantes registrados, frente a un 41 por ciento para el actual ocupante de la mansión ejecutiva, el número más bajo obtenido por Trump en estos sondeos de la cadena desde abril de 2019.


Tales datos se difunden cuando el país vive un momento convulso marcado por multitudinarias protestas en decenas de ciudades en contra del racismo y la brutalidad policial, tras la muerte del afronorteamericano George Floyd el 25 de mayo después de que un oficial se arrodilló casi nueve minutos sobre su cuello.


La respuesta dada por Trump a esas movilizaciones ha sido muy controvertida y ha generado gran cantidad de críticas, sobre todo con sus llamados a ser duros con quienes toman parte en esas acciones y su amenaza de enviar al Ejército a enfrentarlas.


Esta situación de inestabilidad e indignación ciudadana tiene lugar, además, mientras el país continúa afectado por la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2, que dejó más de dos millones de contagiados y provocó más de 112 mil muertes.


«A medida que los manifestantes se reúnen diariamente cerca de la Casa Blanca y la pandemia de coronavirus continúa, el público estadounidense se está enojando con el presidente Donald Trump», indicó CNN a partir de los resultados del estudio.


La encuesta también arrojó que una mayoría creciente de estadounidenses siente que el racismo es un gran problema en el país hoy y que el sistema de justicia penal favorece a los blancos sobre los negros.


Más de ocho de cada 10 entrevistados consideraron que las protestas pacíficas que se han extendido por toda la nación tras la muerte de Floyd a manos de los agentes de policía de Minneapolis están justificadas.


Los estadounidenses ahora consideran que las relaciones raciales son un tema de campaña tan importante como la economía y la atención médica, según el sondeo.