Empieza fase final de desmontaje del andamio en Notre-Dame de París

París, 8 jun (Prensa Latina) El desmontaje del andamio que evitó el colapso de la catedral de Notre-Dame tras el incendio del año pasado comenzó hoy en esta capital, un paso crucial en la reconstrucción del icónico templo.


Según la autoridad pública encargada de la recuperación, tomará todo el verano desmantelar la estructura metálica compuesta por 40 mil piezas y un peso de 200 toneladas, que ayudó a mantenerse en pie a la catedral de ocho siglos de historia, azotada por un devastador incendio el 15 de abril de 2019, cuando las llamas destruyeron la aguja y el tejado.


Sin embargo, el andamio se ha convertido en un obstáculo para los trabajos de reconstrucción en Notre-Dame, declarada en 1991 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y visitada por millones de personas cada año antes del desastre.


Parte de la estructura de sostén quedó calcinada por el calor, por lo que brigadas especializadas deberán utilizar cuerdas para descender y cortar con sierras algunas secciones, así como las vigas colocadas para estabilizarla.


El gobierno francés expuso su meta de completar la recuperación de Notre-Dame en cinco años, pero las labores presentan serios atrasos, primero por la contaminación por el plomo del tejado, sustancia que las llamas liberaron a la atmósfera, y más reciente, por el impacto de la Covid-19, pandemia que obligó a detener los trabajos en marzo, hasta su reanudación hace poco.

En deportes: