Invita ONU a corregir relación con la naturaleza, mares y océanos

Naciones Unidas, 8 jun (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy a aprovechar la reconstrucción una vez finalizada la pandemia, para corregir la relación de los seres humanos con el mundo natural, incluidos mares y océanos.


En su mensaje por el Día Mundial de los Océanos, recordó la dependencia que existe con ese medio para obtener alimentos, y tener vías de transporte y comercio internacional.


«Y, como los pulmones de nuestro planeta y su mayor sumidero de carbono, los océanos juegan un papel vital en la regulación del clima global.»


En la actualidad, alertó, el nivel del mar está aumentando debido al cambio climático, que amenaza vidas y medios de subsistencia en países bajos y en ciudades y comunidades costeras de todo el mundo.


Los océanos se están volviendo más ácidos, poniendo en peligro la biodiversidad marina y las cadenas alimentarias esenciales, mientras la contaminación por plásticos está en todo partes, lamentó el máximo representante de Naciones Unidas.


Guterres convocó a aprovechar esta fecha para centrarse en los esfuerzos de innovación en aras de un océano sostenible.


Una mejor comprensión de los océanos es esencial para conservar las poblaciones de peces y descubrir nuevos productos y medicamentos, añadió.


La pandemia de Covid-19 que golpea hoy a todo el mundo es un claro recordatorio de cómo todos estamos íntimamente conectados, entre nosotros y con la naturaleza, recalcó el diplomático portugués.


A medida que trabajamos ahora para poner fin a la pandemia y reconstruir mejor, tenemos una oportunidad única y la responsabilidad de corregir nuestra relación con el mundo natural, insistió.


El próximo Decenio de las Naciones Unidas de Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible proporcionará ímpetu y un marco común para la acción, consideró el secretario general.


Por ello, instó a los Gobiernos y a todas las partes interesadas a comprometerse con la conservación y la sostenibilidad de los océanos a través de la innovación y la ciencia.

Más noticias: