Para abajo 47 por ciento exportaciones de México a EE.UU. por Covid-19

México, 8 jun (Prensa Latina) La Secretaría de Economía (SE), admitió hoy un desplome de 47 por ciento en las exportaciones de México a Estados Unidos durante abril por la parálisis económica derivada de la Covid-19.


La entidad explicó en un comunicado que ya esperaban la caída porque, a excepción de las empresas del sector agroalimentario y las que abastecen a la salud, las otras exportadoras estaban cerradas. No sorprende, no nos gusta, pero era un resultado esperado dado el congelamiento de la economía, indicó.


De acuerdo con cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos, en abril de 2020 las exportaciones de México a ese país ascendieron a 15 mil 829 millones de dólares, cuando en igual mes de 2019 llegaron a 30 mil 379 millones.


Con este desplome, México dejó de ser el principal socio comercial de Estados Unidos medido por el valor total de exportaciones e importaciones, luego de un año y medio de ocupar esa posición, al ser superado por China y Canadá.


Al respecto, Graciela Márquez, titular de la secretaría, explicó que la pérdida de esa posición no fue por un problema estructural, sino coyuntural dado el cierre de fábricas.


Ante este escenario, señaló que espera que las exportaciones se recuperen en el corto plazo, dado que se tiene un sector muy sólido. Por ese motivo, dijo, era fundamental que se abriera la industria automotriz y aeroespacial, pues gran parte de los envíos mexicanos dependen de esos sectores.


Indicó que el sector automotriz abrió desde la semana pasada y ya está conectado con las principales ciudades productoras de Estados Unidos.


Hacia adelante, explicó la funcionaria, se prevé que los principales sectores exportadores afectados sean precisamente el automotriz y el de electrodomésticos, dado que a escala mundial, ante la crisis económica, las personas dejarán de lado la compra de ese tipo de productos.