114 mil muertes y varios repuntes de nuevos casos en Estados Unidos

Washington, 9 jun (Prensa Latina) Estados Unidos superó hoy las 114 mil muertes por la Covid-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-Cov-2, mientras el número de nuevos contagios se incrementó en una veintena de territorios del país.


Datos del portal digital Worldometer indican que hasta esta tarde fallecieron en la nación norteña 114 mil cuatro personas, en tanto la cifra de infectados por el virus se elevó a dos millones 41 mil 913, lo cual ratifica a Estados Unidos como el país más golpeado por la pandemia a nivel mundial.


Un artículo de la cadena de televisión CNN indicó que mientras se levantan más restricciones impuestas para frenar la propagación y más estadounidenses salen a socializar o a participar en protestas, 22 estados registran tendencias al alza en los nuevos casos de coronavirus.


Ese número es muy similar al divulgado por el diario The New York Times, el cual señaló que 21 territorios reportaron incrementos en los nuevos casos durante los últimos 14 días.


Los lugares mencionados por el periódico son California, Texas, Florida, Carolina del Norte, Arizona, Tennessee, Washington, Missouri, Carolina del Sur, Utah, Kentucky, Nevada, Arkansas, Nuevo México, Puerto Rico, Oregón, Idaho, Vermont, Hawái, Alaska y Montana.


Según CNN, uno de los lugares con los picos recientes más grandes es Florida, donde el número de nuevos contagios reportados cada día subió aproximadamente un 46 por ciento durante la semana pasada, justo cuando la mayoría del estado entró en una segunda fase de reapertura.


Asimismo, semanas después de que el gobernador republicano Greg Abbott comenzó a relajar las restricciones de distanciamiento físico, Texas reportó ayer un número récord de hospitalizaciones por la Covid-19.


El Departamento Estatal de Servicios de Salud del estado informó que mil 935 pacientes fueron admitidos al cierre del lunes en los hospitales del territorio debido a la grave afección respiratoria, una cifra superior al máximo anterior de mil 888 ingresos, ocurrido el 5 de mayo.


Muchos brotes de coronavirus en el país han estado vinculados a funerales, restaurantes de comida rápida, cruceros y buques de la Marina, pero los más grandes tienen relación con hogares de ancianos, plantas de procesamiento de alimentos y cárceles.


En los últimos días, mientras miles de personas salen a las calles en decenas de ciudades para protestar contra el racismo y la brutalidad policial, los funcionarios de salud enfatizaron en la necesidad de tomar precauciones para evitar una mayor propagación del virus.


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron el domingo que seguían de cerca las protestas, luego de que su director, Robert Redfield, sostuvo que los manifestantes deberían ser evaluados y examinados para detectar el virus.