Funcionarios asilados en embajada de México en Bolivia reciben apoyo de Argentina

Buenos Aires, 10 jun (Prensa Latina) Varios colectivos en Argentina impulsan hoy una campaña internacional por los siete exfuncionarios del gobierno de Evo Morales asilados en la embajada de México en Bolivia tras el golpe de estado.


En la iniciativa participan el Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos, la Mesa de Trabajo por los derechos humanos de Córdoba y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de esa misma provincia.


Además se sumaron el Consejo Pro Bolivia Francia, la Asociación de Ciudadanos Argentinos en Francia (ACAF), el Colectivo Wiphala, Casa Nuestra América y Bolivia Solidarity Campaign de Inglaterra.


A siete meses de que los exfuncionarios se vieran obligados a pedir asilo en la embajada de México en La Paz sin que el gobierno de facto les entregara un salvoconducto para salir del país, los colectivos denuncian la gravísima violación de los derechos humanos y exigen la inmediata entrega de salvoconductos para ellos.


La campaña será lanzada el venidero 17 de junio de manera oficial en Argentina con la participación de personalidades como el juez Eugenio Zaffaroni, el politólogo Atilio Borón y la filósofa Isabel Rauber.


Desde el 10 de noviembre del pasado año se encuentran asilados en la embajada mexicana el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el exminsitro de Defensa, Javier Zavaleta, el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, y el exministro de Justicia, Héctor Arce.


También permanecen allí la exministra de Culturas, Wilma Alanoca Mamani, el exgobernador del Departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el exdirector de la Agencia de Tecnologías de Información, Nicolás Laguna.


Los siete pidieron el asilo político para salvaguardar sus vidas, tras ser amenazados de muerte, sus familias fueron gravemente perseguidas, hostigadas y amenazadas y en la mayoría de los casos, sus viviendas fueron allanadas, saqueadas, destruidas o quemadas, señalan en un comunicado los gestores de esta iniciativa.


Con las etiquetas #LibertadParaLxs7Asiladxs, #SalvoconductoYa y #GolpeDeEstadoEnBolivia, las diversas agrupaciones piden ya que se les otorgue a los exfuncionarios el salvoconducto para que puedan salir del país, reencontrarse con sus seres queridos, vivir con dignidad, en libertad y en el efectivo ejercicio de los derechos humano.