Kenya renueva acuerdo para contar con 100 médicos cubanos

Nairobi, 10 jun (Prensa Latina) Kenya renovó por seis meses un acuerdo para contar con los servicios de un centenar de médicos de Cuba, confirmó el ministro de Salud, Mutahi Kagwe, difundido hoy por el diario Daily Nation.


«Hemos renovado el acuerdo por seis meses, pero estamos planeando hacerlo más años. Estamos esperando a que se reduzcan los casos de la pandemia de Covid-19, de modo que podamos viajar y tener una discusión con el Gobierno cubano», afirmó Kagwe en declaraciones que publicó el rotativo keniano.


Nairobi firmó en 2018 un acuerdo con La Habana para que una brigada de un centenar de profesionales cubanos, que incluye a radiólogos, cirujanos, ortopedas, neurólogos y nefrólogos, ayudara a mejorar el acceso a los servicios de asistencia médica en este país de África oriental.


Ese pacto venció a comienzos de este mes, de ahí la medida temporal adoptada por el gobierno keniano para que los médicos continúen desempeñando su labor durante seis meses más, como mínimo, agregó el diario.


«Estamos muy contentos con la relación que hemos desarrollado con el Gobierno cubano, y los gobernadores (de los condados de Kenya) están dispuestos a acomodar a los doctores durante más años», amplió el ministro Mutahi Kagwe.


Por su parte, el presidente del Consejo de Gobernadores, Wycliffe Oparanya, opinó que la decisión del gobierno keniano «ayudará mucho, especialmente ahora que los condados están registrando cifras altas de casos de la Covid-19«, la cual causó en Kenya, hasta el momento, tres mil 094 contagios, 89 muertes y mil 048 recuperaciones.


En el ámbito de la cooperación médica de Cuba con África una serie de países del continente acogen a profesionales del archipiélago caribeño, entre ellos Sudáfrica, Angola y Togo.