Ministro de Haití denuncia plan de ataque a caravana presidencial

Puerto Príncipe, 10 jun (Prensa Latina) El ministro haitiano de Justicia, Lucmane Delile, denunció hoy un plan de ataque a la caravana presidencial por el grupo de policías Fantom 509, a los que recientemente calificó de célula terrorista.


El titular aseguró que la agresión está programada para el jueves próximo, en el marco de las celebraciones por los 25 años de la Policía Nacional de Haití (PNH).


Fantom 509 tiene dos escenarios, un grupo intentará atacar la caravana presidencial cuando entre en la Academia de Policía, «para intentar hacer creer a la población que el gobierno está llevando a cabo una masacre pública».


En otro se planea una sentada frente al Ministerio de Justicia y Seguridad con la intención de saquear el edificio, aseveró Delile en conferencia de prensa.


La organización integrada por policías inconformes nació al calor de las protestas de agentes por mejores condiciones laborales, aumento de salarios y bonos económicos, y en los últimos meses protagonizaron intensas movilizaciones en esta capital, que inluso los enfrentaron con el ejército.


Para el jueves, viernes y sábado próximos, Fantom 509 anunció nuevas actividades en Puerto Príncipe, pese a la prohibición de reuniones de más de cinco personas dictada por el gobierno como parte de las medidas de prevención contra la Covid-19.


Además de las demandas económicas, exigen la liberación de su colega Jean Pascal Alexandre, que se encuentra detenido, y la cancelación de la prohibición de salir a la coordinadora del Sindicato Nacional de Policía, Yanick Joseph, emitida por la justicia.


Las manifestaciones callejeras convocadas como preludio de la celebración de la PNH constituyen el pretexto ideal para que «los terroristas de Fantom 509» pongan en práctica su plan, dijo Délile, y aseguró que no tiene la intención de permitirlo.


Advirtió a sus miembros que las «cosas no sucederán como en abril», cuando el grupo atacó la sede del ministerio de Justicia y obligó a sus empleados a abandonar el lugar.


Las protestas ocurren cuando Haití experimenta un alza en los contagios por Covid-19, que ya enfermó a unas tres mil 662 personas y causó la muerte a 56 de ellas. Además aún está latente una tensión política que ahora se exacerba con la petición del fin del mandato del presidente Jovenel Moïse, que impulsan varios grupos políticos amparados en la Constitución.