Ministro de Turquía desestima guerra con Grecia por soberanía marítima

Ankara, 10 may (Prensa Latina) El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, desestimó hoy una guerra con Grecia por disputas sobre la soberanía marítima en el Mediterráneo y el Mar Egeo, según la prensa local.


En declaraciones al canal televisivo A Habar, Akar restó importancia a comentarios de su homólogo heleno, Nikos Panagiotopoulos, quien aseguró que su país está preparado para un conflicto bélico con Ankara para defender sus derechos soberanos en esas aguas.


El funcionario turco desestimó tales palabras las que calificó como «un simple desliz».
Quiero subrayar con certeza matemática que los griegos no querrían precisamente una guerra con Turquía, destacó.


Los comentarios de Akar suceden a la rúbrica por Grecia e Italia de un acuerdo sobre fronteras marítimas que demarca sus zonas económicas exclusivas.


Ahora los firmantes podrán realizar exploraciones y prospecciones petroleras en el área, de acuerdo con informaciones publicadas en el diario heleno Kathimerini.


El documento fue rubricado la víspera en momentos en que las relaciones entre Atenas y Ankara están en un punto de fricción debido a la crisis de los migrantes en la frontera común.


En días recientes el gobierno de Recep Tayid Erdogan calificó de ‘lamentables’ los acusaciones del ejecutivo heleno sobre la política migratoria en la frontera común y acusó al gobierno de Kyriakos Mitsotakis por lo que consideró como «atrocidades contra los refugiados y solicitantes de asilo».


El diferendo fronterizo tuvo otro punto de ebullición a fines de febrero tras el anuncio de Erdogan de permitir el libre flujo de migrantes desde su país hacia la nación helena tras una escalada de enfrentamientos en la provincia siria de Idlib.