Resaltan crecimiento de energías sustentables en 2019

Frankfurt, 10 jun (Prensa Latina) La capacidad de energía renovable creció 184 gigavatios (GW) durante 2019, destacó hoy un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


De acuerdo con la investigación del organismo titulado Tendencias mundiales en la inversión en energías renovables 2020, la caída de los costos de las alternativas limpias brinda la oportunidad de impulsar la acción climática en los paquetes de recuperación de Covid-19.


Además de mostrar que las fuentes amigables con el medio ambiente son más rentables que nunca antes, el estudio estimó que la tendencia acerca al mundo al cumplimento de los objetivos del Acuerdo de Paris.


Revela, además, que en la actualidad existen compromisos equivalentes a 826 GW de nueva capacidad de energía renovable no hidroeléctrica, a un costo probable de alrededor de un billón de dólares (un millón de millones) para 2030.


No obstante, apuntó la información que para limitar el aumento de la temperatura global a menos de dos grados Celsius, el objetivo principal del Acuerdo de París requeriría la adición de alrededor de tres mil GW para 2030, en dependencia de la combinación de tecnología elegida.


Las inversiones planificadas, advirtió, también están muy por debajo de los 2,7 billones comprometidos con las energías renovables durante la última década.


El informe muestra que el costo de instalar energía renovable alcanza nuevos mínimos, lo que significa que las inversiones futuras ofrecerán mucha más capacidad.


Si bien la adición del pasado año significó un 12 por ciento más que la nueva capacidad de 2018, la inversión en dólares en 2019 fue solo un uno por ciento más alto que el año anterior, con poco más de 282 mil millones de dólares, ahondó el análisis.


Los costos de electricidad de las nuevas plantas solares fotovoltaicas en la segunda mitad de 2019 fueron un 83 por ciento más bajos que una década antes, ejemplificó.


«Si los gobiernos aprovechan el precio cada vez más bajo de las energías renovables para poner la energía limpia en el corazón de la recuperación económica de Covid-19, pueden dar un gran paso hacia un mundo natural saludable, que es la mejor póliza de seguro contra las pandemias mundiales», consideró en el texto el director ejecutivo del Programa, Inger Andersen.

Más noticias: