Aprueba México cuentas bancarias para estudiantes que reciben becas

México, 11 jun (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy una reforma aprobada por el congreso para que menores de edad entre 15 y 17 años, tengan cuentas bancarias destinadas a recibir becas del gobierno.


Antes, dijo el mandatario en su conferencia matutina en el Palacio Nacional, no se podía entregar recursos a través de bancos que abrían cuentas a los jóvenes de menos de 18 años, que coincide con estudiantes de nivel medio superior.


Esos estudiantes de nivel medio superior reciben una beca y no podían cobrar por tarjeta bancaria, ahora se hizo una reforma legal y ya pueden operar mediante ese mecanismo, explicó.


Es importante porque son cerca de cuatro millones de jóvenes que cobran esas becas y había que ir escuela por escuela a explicar y entregar el apoyo en efectivo y esto significa riesgo de corrupción.


Ahora tienen su tarjeta, son independientes y eso se logró gracias a una reforma con las secretarías de hacienda y educación que beneficia a esos muchachos.


Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó el nuevo mecanismo para que los jóvenes y adolescentes puedan abrir sus cuentas bancarias, en especial menores de edad entre 15 y 17 años que son los mayoritarios en ese nivel medio de escolaridad.


Esta reforma tuvo un debate muy amplio y complicado en el congreso, pero al final se logró un acuerdo, aunque con algunas limitaciones como, por ejemplo, que el beneficiario de la beca no pueda endeudarse a cuenta de esta a fin de preservar esos recursos para su beneficio.


Leticia Ánimas, coordinadora de becas, explicó que hay poco más de tres millones 970 mil estudiantes beneficiados por las becas en más de 13 mil escuelas. Las cuentas no pagarán comisiones y tendrán acceso a los servicios bancarios por internet y cajeros.


Las cuentas no aceptan depósitos en efectivo, sino exclusivamente los recursos que provengan de la beca para evitar contaminaciones ajenas al apoyo oficial al estudiante.